GARA > Idatzia > Kultura> Musika

«Hemos aprendido mucho en los últimos años acerca de sonar melódicos»

p044_f01_250x135.jpg

Asier Fernández

 

Guitarra de The Soulbreakers Compay

Los gasteiztarras The Soulbreakers Company son parte de la propuesta musical rock más volátil y envolvente de nuestra escena. Son jóvenes y viven en el presente, pero sus rasgos musicales se basan en el rock de los setenta. «Itaca» es su nuevo álbum, con edición internacional.

Pablo CABEZA |BILBO

El nuevo disco de The Soulbreakers Company impresiona por su hechura, por la calidad de las composiciones, las cuidadas interpretaciones y la estética de cada micra digital. El sexteto mejora sus dos propuestas anteriores y transporta su oferta al lado de las bandas internacionales de primer orden en rock progresivo, sinfónico o setentero. TSC continúa siendo una banda de rock, con sus momentos duros, de hard-rock, pero el peso de los teclados, los ritmos, las quietudes, las líneas melódicas... y la temperada y estilista guitarra les coloca en terreno progresivo y sinfónico. La belleza y profundidad de «Itaca» supera cualquier expectativa. Bambolea desde Pink Floyd a los Camel que traemos unas páginas más adelante, desde el space rock al rock alemán de los setenta. TSC ha aprendido de las bandas grandes y de las oscuras de los sesenta y los setenta, pero no sería justo tomarles como meros imitadores (lícito de otra parte) de un pasado, ya que Asier, Óscar, José, Andoni, Jony y Daniel realizan un notable esfuerzo creativo y de orden.

Una canción pop de tres minutos puede llevar tanto tiempo de creación como diez minutos de progresivo, pero estructurar todas las posibilidades que ofrecen las composiciones y formas de TSC acongoja.

«Itaca» es para jóvenes, porque jóvenes son sus ejecutores y porque no todos los musiqueros son leidygagueros ni tipos desculturizados pero, asimismo, cualquier veterano se vería colmado escuchando las formas de estas once composiciones. Si «Itaca» como nombre ya supone un viaje en el tiempo, como disco remite también al ayer, en este caso aural, cósmico. Quien quiera un subidón, que se deje seducir por «It's dirt», casi diez minutos con atmósfera pinkfloydiana, saxo melódico y devaneo mental, que permita, de igual forma, que los teclados y la melodía de «Hailwhile she leaves» transporte sus moléculas al espacio lejano, que «Oh! Warsaw» dibuje en sus ojos un estroboscopio, que «Where mermaids sing loud» le cubra de nostalgia y pena buena, que «Saviours» le recuerde que hubo unos Purple densos y heavys, que «Sandstorm» pudo ser de Metallica y que no olvide que una gran balada es capaz de apagar el sol y prenderlo fuego.

«Itaca» se graba en Gales, en los estudios Foel de Dave Anderson, que tocó en Hawkwind y Amon Duul II y que ha grabado a gente como Gong, Van Der Graf Generator o Electric Wizard. Esta pedazo de obra se grabó en tan sólo una semana, aunque con un trabajo previo de envergadura. En el disco, el veterano Tony S. Mcphee (de los históricos Groundhogs) estuvo a punto de incluir un sólo de guitarra pero, finalmente, no pudo ser por un chequeo médico pendiente, en su lugar su mujer metió algún coro. Kike Guzmán es uno más con su saxo y flautas y para el directo se incorpora a los coros Rakkel, de Turboneskak.

El disco se inicia con un delicado saxo que descoloca al respecto de lo que  uno espera que va a escuchar bajo las siglas TSC.

«It's dirt» es el tema que más nos costó acabar. Estuvimos bastante tiempo haciendo jams sobre la base, metiendo arreglos de guitarra, de sintetizador, de saxo... Al final se quedó casi todo lo que habíamos grabado, lo que nos ocupó un poco más en estructurarlo todo bien. Tiene un rollo a «Shine on your crazy diamond", ¿no?. La verdad es que el solo de Kike nos gustó desde el principio.

El disco sugiere que cada vez son más cultos en la década de los setenta, con referencias al sinfónico y el progresivo, quizá con variadas escuchas a Camel, Caravan...

La verdad es que nos encantan Caravan, Camel, Van Der Graf Generator, Pink Floyd, Yes... Pero también bandas actuales o posteriores a esa época. Cada uno escuchamos cosas diferentes, pero creo que coincidimos bastante en el gusto por el progresivo y sinfónico de esa época. Y estoy de acuerdo, muchas de las bandas de aquella época no se estancaron, sino que partiendo en mayor o menor medida de una base pop, como Yes por ejemplo, intentaron mirar hacia delante e incorporar nuevas ideas y elementos a su música. Aun así, y sin importarme un carajo que suene pedante, creo que no sonamos a copia de ninguna banda de las citadas.

¿Y cuáles han sido los años más creativos de la música moderna?

La verdad es que no soy el típico freak que vive inmerso en una época, pero siempre me ha flipado la música que va desde finales de los 60 hasta primeros de los 70. No sabría decir si es la época más creativa porque eso es algo muy relativo, pero definitivamente es un tiempo en el que se creó parte de la música que más me gusta: Beatles, Yes, MC5, Stooges, Nick Drake, Pink Floyd, Soft Machine, Todd Rundgren, 13th Floor Elevators...

¿Qué discos viejos o nuevos les han deslumbrado del anterior disco al  presente?

Como ya he comentado antes, escuchamos cosas diferentes, folk, space rock, pop... Mi novia en casa, por ejemlo, pone cosas más oscuras como Satyricon o Inmortal. No obstante, los discos que más habré escuchado en esta última época podrían ser «Flying teapot», de Gong, «The courage of others», de Midlake, «Basket of light» de Pentangle, o «El Patio», de Triana, y un montón de Hawkwind, Led Zeppelin, Dead Meadow, Dungen, Amon Düül II, Motorpsycho, Pentagram, Van Der Graf Generator, Espers...

Es una libiana apreciación que queda tras la escucha de «Itaca», pero les veo indagando por el folk-rock en un futuro cercano...

Ahora escuchamos un montón de folk así que es posible que la música del siguiente disco vaya por ahí. Sí que me parece que sería la evolución más natural, pero quién sabe, queda mucho. La verdad es que hemos aprendido mucho en los últimos tiempos acerca de sonar más melódicos, de hacer canciones más redondas, no sé, bonitas, por decirlo de alguna manera. Y tengo claro que esto se acrecentará en el siguiente disco.

Ficha

Grupo: The Soul Breakers Company.

Origen: Gasteiz.

Estilo: Hard-rock, progresivo, sinfónico, space rock, art-rock...

Título: «Itaca».

Discográfica: Alone Records.

Venta: Ya en tiendas la versión cedé, hoy mismo a la venta las versiones en vinilo.

EL VIEJO ROCK

«No soy el típico freak que vive inmerso en una época, pero siempre me ha flipado la música que va desde finales de los sesenta hasta primeros de los setenta»

MIS MP3

«Los discos que más habré escuchado en esta última época podrían ser `Flying teapot', de Gong, `The courage of others', de Midlake, `Basket of light' de Pentangle, o `El Patio', de Triana»

«Nos encantan los vinilos y parece que se venden»

¿Nada más salir el disco estaba ya en una buena parte de los blogs más prestigiosos de internet; quizá sea bueno para ustedes y quizá no tanto para Alone Records?

Creo que para que esto afecte de verdad a Alone Records tendríamos que estar un par de pasos más arriba, así que no hay ningún problema por parte de nadie. A mí también me sorprende la velocidad con la que se mueve la música por internet pero hay que reconocer que mucha de la gente que tiene blogs de esos con descargas directas aman de verdad la música. Incluso hay veces que me hace especial ilusión alguna de las críticas que he leído. Por supuesto también hay mucho bobo que no da un palo al agua y que se dedica a colgar los discos sin tener ni idea de lo que son.

¿Por qué les conoce tanto bloguero internacional?

Bueno, creo que por foros, blogs diversos, el boca a boca y que ya llevamos unos años, espero que esto haya tenido algo que ver. También creo que Alone es un sello que trabaja bastante bien fuera, y se nota. Además, ya hemos salido a tocar a Europa, así que creo que es un poco de todo.

El disco se publica en digital y en vinilo de color negro y azul y, además, con una buena portada.

El placer es lo primero y el dinero no es la cuestión. Además, nos gusta hacer bien las cosas. La música no es un elemento aislado, va unida al trabajo de diseño, tanto del cd como del vinilo. Y estamos muy contentos con el resultado. Lo del vinilo lo teníamos claro tanto el sello como nosotros, nos encantan los vinilos y parece que se venden. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo