No habrá una declaración institucional del Parlamento en el Día de la Memoria

La falta de recuerdo a un alto número de víctimas de la violencia padecida en Euskal Herria hará que no haya una declaración institucional del Parlamento de Gasteiz el 10 de noviembre, fecha oficializada como Día de la Memoria. Aralar anunció ayer que no apoyará el texto pactado por PSE, PP y PNV en el que no se recuerda a las víctimas del franquismo y la violencia del Estado, y desde EA señalan que ya se abstuvieron cuando se institucionalizó la jornada.



ERC pide «altura de miras» ante la reforma electoral que agiliza las ilegalizaciones

ERC intentará evitar la reforma de la Ley Electoral que pretende arrinconar aún más a la izquierda abertzale y que se debatirá la próxima semana en el Congreso español. Así lo hizo saber ayer, a la vez que mostraba su repulsa a esta «vuelta de tuerca».





El Supremo anula la red de alta tensión por los montes de Triano y Galdames

El Supremo español ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación Izate contra el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes a su paso por el futuro biotopo de los montes de Triano y Galdames. La sentencia no puede ser recurrida.



Ikasle abertzale oldea izango da Amurrion, bestelako hezkuntza eredu baten alde

Dena prest dute Amurrion aurtengo Ikasle Egunerako. Asteazkenaz geroztik, prestaketa lanetan aritu dira jo eta su antolatzaileak, eta egun osoko eskaintza zabala osatu dute biharko.




Kronika | Demoen azken ekintza

Lapurdiko Biltzarraren aktak, euskal hautetsien esku berriro

2000ko ekainean 1789ko Lapurdiko Biltzarraren deliberoen erregistroak Paueko artxibategitik hartu zituen Demo mugimenduak. Dominique Joseph Garate irudikatuz, demoen ordezkari batek Christine Bessonart auzapezari eman zizkion agiriok atzo, Senperen.