GARA > Idatzia > Euskal Herria

ERC pide «altura de miras» ante la reforma electoral que agiliza las ilegalizaciones

ERC intentará evitar la reforma de la Ley Electoral que pretende arrinconar aún más a la izquierda abertzale y que se debatirá la próxima semana en el Congreso español. Así lo hizo saber ayer, a la vez que mostraba su repulsa a esta «vuelta de tuerca».

GARA |

ERC se ha mostrado alarmado ante «la vuelta de tuerca» que cree que supondrá el debate que se celebrará la próxima semana en el Congreso español en torno a la reforma de la Ley Electoral. El portavoz de la formación catalana, Joan Ridao, alertó de que este tipo de medidas «van en contra del signo de los nuevos tiempos» y consideró que los últimos movimientos habidos en el panorama político vasco piden pasos en la dirección contraria. Concretamente, demandó al Gobierno español «más generosidad y altura de miras».

Será la próxima semana, «en el peor momento posible» a los ojos de Ridao, cuando el pleno del Congreso español trate las dos proposiciones de ley para reformar el sistema electoral. Mientras que la primera incide casi en la totalidad del sistema electoral, la otra afecta, en concreto, a la concurrencia electoral de formaciones con riesgo de ser ilegalizadas. Con este objetivo, la propuesta busca introducir nuevas facilidades de plazos y formas para poder ilegalizar partidos y listas electorales, incluso después de las elecciones.

A juicio de ERC, «todo lo que sea alejar a la izquierda abertzale de las instituciones, una vez haya sido explícito en la condena a la violencia, es dudosamente democrático y excluyente». Por consiguiente, aseguró que votará en contra de esta proposición de ley, a la vez que apuntó que también rechazará la propuesta que afecta al sistema electoral en su totalidad.

Tras meses de debate sobre la reforma en una subcomisión creada a tal efecto, el 15 de octubre, PSOE, PP, PNV y CiU registraron en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley por la vía de urgencia, -acortando los plazos a la mitad-, para asegurarse que la reforma esté en vigor a tiempo para las elecciones del 22 de mayo.

contrariA

El portavoz de ERC, Joan Ridao, considera que reformar la Ley Electoral es «una vuelta de tuerca más en contra del signo de los nuevos tiempos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo