GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal sigue viendo delito en la actuación de los dos gernikarras

O. L.

La decisión de la Audiencia Nacional española de absolver a cuatro miembros de Txori Barrote estableciendo, además, que no hay delito en la exhibición de fotos de presos, no parece haber hecho mella en la Fiscalía, que ayer mantuvo su petición contra el teniente alcalde de Gernika, Jesús Mari Alberdi, y otro vecino del municipio juzgados en el tribunal especial.

Los dos gernikarras, acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por la aparición de fotos de presos en el programa de fiestas de 2009, se enfrentan a una petición fiscal de 17 meses de prisión, 12 años de inhabilitación y 5 años de prohibición para residir en Gernika.

El abogado de ámbos, Kepa Mancisidor, sostuvo que durante el juicio que ayer mismo quedó visto para sentencia se «demostró que no hay delito en la exhibición de fotos». Alegó que los dos gernikarras «no tenían intención alguna de enaltecer el terrorismo» y que la publicación de las fotografías «sólo buscaba pedir el respeto de los derechos de estas personas presas». Mancisidor indicó que el programa festivo «lleva años» contando con las imágenes de los presos políticos del municipio vizcaino, por lo que censuró que llevar esta causa a juicio «no tiene ni pies, ni cabeza».

Por otro lado, en defensa de los derechos de los presos , 50 vecinos se concentraron ayer en la parte vieja iruindarra; 65 en la Txantrea; 64 en Burlata; 53 en Iturrama; 21 en Arrosadia y 20 hicieron lo propio el miércoles en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo