GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Los británicos y progresivos Oceansize por primera vez en Euskal Herria

p044_f03_88x104.jpg

P. C. | BILBO

Tres años han transcurrido desde que Oceansize dejaran a sus aficionados en las manos del épico «Frames». Desde entonces, la formación de Manchester ha continuado su laborioso trabajo mediando entre las composiciones de «Self preserved while the bodies float up», su nuevo álbum y motivo de la actual gira, dos DVDs y un mini cedé, «Home and minor».

Oceansize se mueven entre el progresivo y el rock pesado. Se suman de esta forma a los innumerables grupos que han descubierto el viejo sonido de los setenta y lo reinterpretan a su manera, en este caso apretando los ritmos y enseñando las uñas, ya que Oceansize, quizá por algunos comentarios sobre el álbum anterior en el que les criticaban cierta laxitud, han astillado más su sonoridad. De hecho, la apertura del disco con «Part cardiac» es realmente dura, una mezcla de doom y stoner agitada por la espesa voz de Mike Vennart. Sin embargo, todo se equilibra con apuestas más ligeras, como «Superimposer», donde se realiza un quiebro sonoro tan radical que cabría imaginar que estamos ante un variado recopilatorio. «Oscar acceptance speech» vuelve a situarnos en el término medio de Oceansize, dejando espacio para los teclados, la figuración y el tinte onírico que tan bien les viste, cuestión que prolongan con los delicados aspectos de «Ransoms» o «Apenny's weight».

El resumen de Oceansize es que prometieron que su nuevo disco, el presente, iba a ser más duro. Es cierto, sobre todo por el inicio tan abrupto, pero casi todo se queda ahí. El resto es un agradable paseo entre sonidos acústicos, melodías apacibles y sí, alguna distorsión que les aproxima a unos viejos conocidos como My Bloody Valentine o a aventuras cercadas por el post-rock, «Pine» o el folk-pop, «Superimposter».

Doce años

Oceansize se forma en Manchester en 1998. Más de una década de camino en el que apenas han sufrido cambios de personal. Con todo, musicalmente el quinteto es una banda inquieta por lo que a lo largo de sus cuatro disco muestran un amplio muestrario de influencias, tantas que apuntarles al progresivo sólo sirve para dar forma a un titular.

La banda invitada Vessels presenta su álbum debut, «White fields and open devices», quinteto que apuesta por el rock alternativo y la experimentación.

Ficha

Lugar: RockStar Live! de Barakaldo.

Fecha: Domingo 7 de noviembre.

Hora: 20.30.

Precio: 16/20 euros.

Banda invitada: Vessels.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo