GARA > Idatzia > Kultura> Musika

La sala Jimmy Jazz de Gasteiz se tropicaliza con los jamaicanos The Mighty Diamonds

P. C. | BILBO

La actividad de la sala Jimmy Jazz es de vértigo cada fin de semana e, incluso algún día laborable. Ibu Hots, HellDorado, El Parral... y el gaztetxe contribuyen también a que la ciudad pase por uno de sus mejores momentos en cuanto a locales y posibilidades de conocer a bandas en directo.

Jimmy Jazz cuenta hoy con la actuación de los iruindarras El Columpio Asesino, una de las bandas más singulares y creativas que ha dado nuestra escena. Ritmos marcados, ambientes y texturas son su fuerte.

El domingo los aires de la sala cambian. Se pasa del calor rítmico de los navarros, quienes presentan su álbum «La gallina», a la ligereza de la música jamaicana. Pura cadencia que a ritmo suave atrapa y seduce.

The Mighty Diamonds

El trío The Mighty Diamonds llevá más de cuarenta años paseando sus armonías vocales por todo el mundo. Originarios del barrio de Trenchtown de la capital jamaicana (al igual que Bob Marley), en sus orígenes estuvieron fuertemente influenciados por el sonido Motown para luego evolucionar a sonidos de roots reggae. Temas de su repertorio como «I need a roof» o «Pass the kouchie» han sido versionados por multitud de artistas y aunque son apasionados defensores de la fe rastafari, la vertiente romántica de su repertorio les ha hecho ser un grupo accesible para audiencias más amplias que aprecian la mixtura de reggae y soul. El vocalista Linval Thompson es clásico en la escena reggae mundial. Con un estilo espontáneo y crudo, propio del roots reggae, en 1978 obtuvo un éxito de culto en Jamaica y Reino Unido con el tema «I Love Marihuana». Como invitados actuarán Green Valley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo