GARA > Idatzia > Ekonomia

Aguirre tiene previsto otro plan de ajuste por si el gasto «se desmadra»

Carlos Aguirre compareció ayer en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Gasteiz para presentar el proyecto presupuestario de Lakua para el próximo ejercicio, una comparecencia en la que explicó que su departamento tiene previsto un plan de ajuste para el caso en el que el gasto supere las previsiones. Entre los elementos que pudieran ocasionar ese «desmadre» del gasto citó una posible sentencia negativa del «caso Rover».

p022_f01_199x124.jpg

GARA

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, reveló ayer que su departamento cuenta con un plan de ajuste, cuyos detalles no relevó, que aplicaría en caso de que el gasto del presupuesto se «desmadre» con situaciones como una resolución negativa por parte del Tribunal Supremo (TS) sobre litigio fiscal en el cobro de IVA del denominado «Caso Rover».

Aguirre compareció ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento para presentar el proyecto de Presupuestos de la CAV para el ejercicio 2011, que está previsto que se vote en la Cámara el 23 próximo de diciembre.

Según sostuvo, las cuentas han sido diseñadas para «relanzar» la actividad económica y el empleo. «Se trata de contribuir a consolidar la salida de la crisis con unos presupuestos que persiguen avanzar en el esfuerzo de consolidación fiscal, incrementar la competitividad económica con la mejora de la productividad, y garantizar los actuales niveles de servicios y prestaciones», defendió en sede parlamentaria. Aguirre recordó, en este sentido, que el proyecto de Presupuestos para 2011, ascenderá a 10.549 millones de euros, un 2,3% más que este año, y en el que se prevé un nivel de endeudamiento de 1.017 millones de euros.

Ajuste y reducción salarial

Respecto a ese eventual ajuste en caso de que los gastos se desboquen, señaló que los presupuestos «tienen sus márgenes para incorporar determinadas cosas o parar determinados gastos si es que se produce este caso el próximo año». Sin embargo, se mostró optimista ante la futura resolución del Tribunal Supremo del próximo 26 de enero por la que la CAV podría tener que devolver a Madrid 435 millones de euros recibidos por Araba en concepto de IVA.

Por otra parte, también recordó que el Departamento de Economía y Hacienda, con un presupuesto de 25 millones de euros, es el que ha experimentado mayor reducción respecto a 2010 con un 5,5%. Por conceptos, citó los gastos de personal como el capítulo más importante del departamento, con un importe de 16,5 millones de euros, descontados los seguros del personal de la Administración y que representa el 31,7% del total.

A su juicio, los trabajadores del sector público están «bien retribuidos», ya que tienen «condiciones salariales muy buenas, en general, tanto en términos dinerarios como de condiciones de jornada de trabajo, que lo hacen muy atractivo». En este sentido, dijo que «en general» ha sido «bastante bien comprendido» entre el funcionariado «el esfuerzo que hay que hacer para parar un presupuesto que antes del verano casi era incontenible e imposibilitaba cualquier tipo de actuaciones».

El Estado español vuelve a subir el interés para colocar su deuda

El Tesoro Público español consiguió colocar ayer, en la primera emisión de noviembre, 3.386,69 millones de euros en bonos a cinco años, aunque tuvo que elevar el interés marginal en seis décimas, hasta el 3,601%, con lo que se incrementa por segunda vez consecutiva.

En la anterior subasta, la última de octubre, el Tesoro español adjudicó 3.182 millones de euros en letras a tres y seis meses, pero también tuvo que elevar el interés de ambas denominaciones hasta el 0,974% en las primeras y al 1,298% en las segundas.

Así, si a principios de setiembre, cuando el rebrote de la crisis ya era una realidad en los mercados, al Estado español le bastó con ofrecer un 2,9% para colocar sus bonos, ayer tuvo que elevar de forma considerable los tipos. Al final, decidió cortar la emisión en el 3,6%, solo una décima por debajo del máximo de los dos últimos años que marcó a principios de julio. Los analistas de Atlas Capital explicaron a la agencia Efe que uno de los aspectos que explican el incremento del interés de la subasta celebrada ayer, es el aumento del diferencial de deuda. Al respecto añadieron que aunque el Estado español se ha «separado de los países más afectados por esta crisis» de deuda, «España sigue siendo España».

Estos analistas también indicaron que aunque la operación de ayer no había sido «espectacular», el momento es peor que hace un mes.

Asimismo, también previeron que la crisis de deuda que sacudió a la economía del Estado español en el mes de mayo, tendrá réplicas en los próximos meses, por lo que «seguirán las tensiones». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo