GARA > Idatzia > Ekonomia

El fuerte oleaje obliga a suspender las operaciones de reflotamiento del «Motxo»

p021_f01_199x112.jpg

GARA |

El oleaje causado por el mal tiempo obligó ayer a suspender hasta la jornada de hoy las operaciones de reflotamiento del pesquero «Motxo» que encalló de madrugada entre Zumaia y Deba, junto a un área protegida, y que porta 15 toneladas de fuel.

Estaba previsto que a las 15.00 comenzaran las operaciones para reflotar este barco con dos remolcadores, una embarcación rápida y un helicóptero. Sin embargo, la mala mar y el fuerte oleaje hizo imposible cumplir con las previsiones. Así, tras un primer intento, estas labores quedaron suspendidas debido a las condiciones meteorológicas adversas, que ponían en peligro al personal que trabajaba en el operativo.

Los nueve tripulantes del barco, por contra, sí pudieron ser rescatados y puestos a salvo.

Según informó Salvamento Marítimo, está previsto que a primera hora se prepare la maniobra para poder rescatar al pesquero aprovechando la pleamar. En la operación participarán un helicóptero, un remolcador contratado por el armador, así como el buque remolcador de Salvamento Marítimo «María de Maeztu» y una embarcación rápida. Además, estaba previsto que durante toda la noche de ayer permaneciera en la zona el citado remolcador para vigilar que no se produjera cualquier tipo de contaminación de fuel-oil o aceite, ya que el «Motxo» permanece encallado junto a una zona de acantilados protegida, el Flich de Zumaia.

Las redes extendidas

A este respecto, el Ayuntamiento de esta localidad afirmó que el ecosistema del lugar puede verse afectado porque cree que el barco tenía extendidas las redes. «Esperemos que este tipo de sucesos no se repita», advirtió el consistorio guipuzcoano en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zuamaia destaca en el comunicado que seguirá «con atención» el caso, independientemente de que lo hagan la Diputación y el Gobierno de Lakua, «que tienen la obligación de analizar el suceso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo