GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Madrigal, punto de inflexión de los leones fuera de casa

Gurpegi espera que el Athletic plasme sus «buenas sensaciones» el domingo. Koikili, satisfecho por haber entrado en la titularidad.

p026_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

El Athletic está basando su andadura liguera principalmente a los puntos que obtiene en San Mamés. No obstante, la plantilla rojiblanca parece conjurada a lograr fuera de casa los mismos buenos resultados que viene cosechando en su feudo, aunque el primer rival que se encontrará, el Villarreal, no parezca a priori el más indicado para que suponga un punto de inflexión.

De esta forma, no extraña que Carlos Gurpegi se mostrara esperanzado con que el Athletic plasme en El Madrigal las «buenas sensaciones» que está teniendo en las últimas semanas, en las que se ha visto capaz de competir ante cualquier rival, pese a que los resultados no hayan terminado de acompañar.

«El domingo es un partido importante para dar un pasito adelante, para reafirmarnos, ganar a un equipo de arriba en la tabla y plasmar las buenas sensaciones que estamos teniendo», dijo el de Andosilla.

En ese sentido, se congratulaba de que el Athletic sea capaz de crear ocasiones de gol «con poco» y tenga una «estrategia muy fuerte». Por ello, opinaba que en cuanto se haga «defensivamente fuerte», el conjunto rojiblanco va a mejorar el nivel que lo mantiene noveno.

Gurpegi avisaba de cara al domingo que el Villarreal, al que le reconocía una «calidad conocida por todos», se va a encontrar enfrente con un rival «fuerte y con confianza».

Asimismo, el centrocampista navarro también se mostró «contento» de cómo le van las cosas a nivel personal, ya que está jugando en los últimos partidos en su posición natural de mediocentro. Gurpegi achacaba ese regreso al medio después de haber jugado por la banda derecha, al hecho de que Joaquín Caparrós haya apostado en los últimos partidos por dos jugadores específicos «de ataque» en las bandas, Markel Susaeta e Iker Muniain -o David López e Igor Gabilondo-, y que tanto él como Javi Martínez son jugadores que ocupan «mucho campo».

El bucle de Koikili

Koikili Lertxundi, por su parte, vive una situación bipolar desde que recalara en el Athletic: empieza sin espacio en los onces iniciales hasta que logra colarse. «Existen similitudes respecto a otros años, pero lo importante es centrarse en el siguiente partido y entrenar lo más fuerte posible. Es la clave para todos», dijo el lateral de Otxandio.

Pero el principal motivo de la comparecencia de Koikili fue salir al paso de una noticia según la cual el proceso de su renovación estará parado como mínimo hasta febrero, después de que el propio jugador afirmara lo contrario. A este respecto, el defensa se reafirmó en sus declaraciones del martes.

También fue interpelado sobre la opción de que la selección de Euskal Herria vuelva a jugar en diciembre. El de Otxandio declinó hacer comentarios tras manifestar que «yo siempre soy optimista y está claro que todos los jugadores vascos deseamos jugar este partido, pero no depende ni de mí ni de únicamente los jugadores».

En lo que al entrenamiento de ayer respecta, Fernando Amorebieta y Aito Ocio siguen sin recuperarse de sus respectivas lesiones y casi seguro que ambos serán baja en Villarreal. Por otro lado, Javi Martínez descansó e Igor Gabilondo tampoco completó la sesión. Ambos recibieron sendos golpes en choques con Ustaritz y Llorente que no parecen tener mayor importancia.

El liverpool, interesado en llorente

Según la web goal.com, Fernando Torres abandonará el Liverpool a final de temporada y en Anfield ven en Fernando Llorente su sustituto ideal. Por otro lado, desde Salamanca se especula del interés rojiblanco por Anaitz Arbilla y Alex Goikoetxea.

El Villarreal recibirá al Athletic tras caer ante el PAOK y complicarse la existencia

Un tanto de Vierinha a los 25 minutos de la segunda mitad supuso la victoria por 1-0 del PAOK de Salónica ante el Villarreal, próximo rival del Athletic en la liga, que vio cómo esta derrota le arrebataba la primera posición del grupo D en favor del cuadro heleno.

Así las cosas, el «submarino amarillo» pasaba de poder asegurar su pase a las rondas eliminatorias a caer a una tercera plaza que, provisionalmente, los deja fuera de la Europa League, después de la victoria del Dinamo de Zagreb en el campo del Brujas por 0-2.

Los hombres de un Juan Carlos Garrido que se dejó en el banquillo a Rossi y Cazorla, disputaron un mal partido, jugado desde el arranque al ritmo que mejor le convenía a su contrincante, de modo que apenas crearon peligro ante la puerta defendida por Kresic.

En el resto de la jornada, destacó el debut con victoria de Jose Mari Bakero al frente del Lech Poznan. El conjunto polaco se impuso por 3-1 al Manchester City y se sitúa líder del grupo A. En este mismo grupo, la Juventus cosechaba su cuarto empate, lo que relega a la Vecchia Signora a una peligrosa tercera plaza.

En el grupo B, los triunfos de Bayern Leverkusen y Atlético de Madrid dejan a ambos equipos con pie y medio en la siguiente fase.

El Sevilla vapuleó por 4-0 al Karpaty, mientras que el Liverpool, con dos goles de Gerrard entre los minutos 88 y 90, remontó y ganó por 3-1 al Napoles.

Por último, cabe destacar que Bate Borisov, CSKA de Moscú, Zenit de San Petersburgo, Sttutgart -que ganó por 0-3 al Getafe- y Oporto lograban su clasificación matemática a falta de dos jornadas. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo