GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE forzará la apertura de mercados emergentes a empresas comunitarias

La Comisión Europea, partiendo de la tesis de que su mercado está suficientemente abierto a las empresas foráneas, y que esa apertura no se da con respecto a las firmas comunitarias, prepara una legislación para forzar la entrada de sus empresas en los países emergentes.

GARA |

La Comisión Europea va a preparar una nueva legislación que permita a Europa adoptar represalias contra los socios comerciales, incluidos los países emergentes, que no abran sus mercados públicos a las compañías comunitarias. La iniciativa forma parte de una nueva agenda comercial para los próximos años presentada ayer por el Ejecutivo de la UE, con la que pretende defender de manera más «firme» los intereses comerciales europeos ante el mundo.

Según explicó en rueda de prensa recogida por Efe el comisario de Comercio, el belga Karel De Gucht, Bruselas quiere que la política comercial ayude a Europa a salir de la crisis, y que los beneficios del comercio internacional lleguen de forma efectiva al ciudadano europeo.

Una de las propuestas centrales de la nueva estrategia consiste en el establecimiento de un mecanismo legal que «reequilibre» la situación actual en lo que respecta, por ejemplo, a los concursos públicos. En este ámbito, esgrimió, los veintisiete estados de la UE se comportan como mercados abiertos a los inversores extranjeros, mientras que algunos de los principales socios de Europa, como China, permanecen cerrados.

Según De Gucht, «reciprocidad no quiere decir proteccionismo», sino «un acceso justo a su mercado, de la misma manera que ellos acceden al nuestro».

Para ilustrar la situación actual, el comisario puso el ejemplo reciente de la construcción de un tramo de autopista en Polonia, en cuya licitación pública participó una compañía china, que presentó una oferta mucho más barata que las demás. La autopista contaba con financiación del presupuesto de la UE, lo que, según De Gucht, volvía la participación china «especialmente inaceptable», debido a que Pekín no autoriza a las empresas europeas a participar en contratos parecidos en China.

«Nuestros mercados están abiertos de manera efectiva, luego estamos legitimados para pedir a nuestros socios que abran de manera progresiva también sus mercados», argumentó.

Aunque todavía no existe un texto legal, De Gucht explicó que no concibe el nuevo instrumento de reciprocidad como algo aplicable globalmente a todos los sectores de la economía, sino más bien de forma «sectorial y específica, dirigida contra prácticas de países terceros que no sean aceptables». «Si tuviéramos ese instrumento, bien definido, sería además una garantía de que no tendríamos que utilizarlo, porque estaría presente en todas las discusiones y en todas las negociaciones con países terceros», sostuvo.

prioridades

Entre las prioridades anunciadas por la CE figuran la conclusión de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio y con socios como Mercosur y la India, así como la «profundización» de las relaciones con EEUU, China, Rusia y Japón, sobre todo respecto a la eliminación de barreras no arancelarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo