GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ocupación marroquí de Sahara occidental

La comunidad internacional cierra los ojos ante el ataque marroquí a los saharauis

El ataque que llevó a cabo el lunes contra un campamento de saharauis y la posterior represión en El Aaiún volverá a tener un coste mínimo para Marruecos, ya que la comunidad internacional optó de nuevo por mirar hacia otro lado ante esta nueva agresión. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, llegó hasta alabar el plan marroquí de autonomía para Sahara que niega el referéndum de autodeterminación.

p002_f01_178x200.jpg

GARA | EL AAIÚN

Las reacciones por el violento desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, por parte de las fuerzas de seguridad del ocupante Marruecos fueron excesivamente tibias ayer.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, de visita en Bolivia, puntualizó que Madrid no ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en Sahara Occidental.

El argumento del Estado español es que «no tiene capacidad para ello», ya que solo Gran Bretaña puede convocar al Consejo al ejercer la Presidencia de turno de este órgano de la ONU. Jiménez se vio obligada a realizar esta puntualización después de que en la rueda de prensa previa que ofreció en La Paz con su colega boliviano, David Choquehuanca, se pudiese interpretar que había solicitado que el Consejo de Seguridad se reuniese. Este puede considerarse, por tanto, el primer patinazo de la nueva ministra de Exteriores española.

Jiménez volvía a quedar en evidencia cuando el Consejo de Seguridad comenzó horas después a analizar el asunto a instancias de México. El embajador británico, Mark Lyall Grant, fijará la fecha de la reunión.

En el Estado francés, otro de los grandes aliados de Marruecos, el ataque de Gdeim Izik también fue tratado con un perfil bajo. El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, intervino en la Asamblea Nacional a instancias del diputado del PCF Jean-Paul Lecoq, que fue expulsado por Rabat cuando trataba de llegar a El Aaiún.

Kouchner calificó de muy graves los enfrentamientos registrados el lunes en Sahara Occidental, pero, al mismo tiempo, defendió la posición de Rabat en este conflicto.

«La última posición marroquí, que habla de autonomía ha sido bien acogida en la ONU y es uno de los elementos que pueden solucionar este conflicto», dijo Kouchner ante los diputados franceses.

Sin embargo, se vio obligado a lamentar «la manera en la que fue expulsado del territorio marroquí» Lecoq.

El diputado del PCF no ha sido el único parlamentario que ha sido expulsado por Marruecos cuando viajaba a Sahara Occidental, ya que Rabat ha aplicado esta medida a varios electos, como los parlamentarios vascos Nerea Antia (PNV), Mikel Basabe (Aralar) y Nekane Pérez (NaBai).

El objetivo del blindaje del territorio, que también ha afectado a periodistas internacionales, era impedir que se conociera lo ocurrido en Gdeim Izik y El Aaiún.

Según el Ministerio de los Territorios Ocupados de la RASD se han descubierto cuatro cuerpos de jóvenes saharauis degollados junto a su todoterreno calcinado entre Hay el-Awda y el río Saguia el-Hamra.

Asimismo, otros tres cuerpos de saharauis fueron hallados en el río Saguia el-Hamra con síntomas evidentes de haber sido atropellados con un vehículos.

En el barrio aaiunés de Duirat, se descubrió el cadáver de un niño saharaui de siete años.

Junto a ello, las informaciones difundidas por el Ministerio de los Territorios Ocupados de la RASD destacaban que se habían registrado decenas de detenciones y de desapariciones y que los todoterrenos pertenecientes a los saharauis estaban siendo quemados o destrozados.

Junto a ello, la RASD añadió que turbas de colonos marroquíes quemaron y saquearon viviendas y comercios de saharauis, contando para ello con la protección de las fuerzas de seguridad de Rabat.

Abdalahi J., vecino del barrio aaiunés de Zemla, uno de los más afectados por los disturbios del lunes, relató a la agencia Efe que varias asociaciones saharauis han comenzado a recoger testimonios de víctimas y pruebas de los ataques que sufrieron por parte de colonos marroquíes.

Un testigo estadounidense explicó que ayer existía un fuerte dispositivo policial y militar en la avenida Smara, epicentro de las protestas del lunes.

Apoyos desde Euskal Herria

Al igual que sucedió el lunes, ayer también se registraron concentraciones de apoyo al pueblo saharaui en Euskal Herria. Es el caso de Iruñea y Bilbo, donde la Ertzaintza cargó dos veces contra los congregados ante el Consulado marroquí en la capital vizcaina. El Departamento de Interior de Lakua informó de que dos personas fueron detenidas y de que al menos una manifestante tuvo que ser atendida por una ambulancia.

El Parlamento navarro, por su parte, aprobó ayer por unanimidad una declaración que condena «la acción violenta» de Marruecos, que reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que exige al Estado español y a la UE que adopten el «papel que les corresponde». Las Juntas Generales de Gipuzkoa también pidieron a Madrid que apoye el proceso de resolución del conflicto de Sahara Occidental.

El Gobierno de Lakua reclamó una investigación independiente de lo sucedido el lunes en El Aaiún y también instó al Ejecutivo español y a la UE a «jugar un papel más activo» en Sahara Occidental.

Marruecos y el Polisario volvieron a reunirse en EEUU

Marruecos y el Frente Polisario iniciaron ayer el segundo y último día de la reunión informal auspiciada por la ONU en Manhasset, a las afueras de Nueva York, para tratar de reconducir el proceso de negociación de una salida al conflicto de Sahara Occidental, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Ambas delegaciones volvieron a reunirse con el enviado especial de la ONU para Sahara Occidental, Christopher Ross, en medio de un ambiente tenso por el ataque marroquí al campamento saharaui de Gdeim Izik y que pusieron en duda la celebración del encuentro.

Representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos, se sumaron a la sesión de cierre de la reunión.

El enviado especial de la ONU pretende con esta tercera reunión informal avanzar en la preparación de las condiciones necesarias para celebrar una quinta ronda del proceso de negociación que se empezó en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad, pero que lleva dos años estancado.

Sin embargo, la grave situación en la excolonia española tras el desmantelamiento por la fuerza el lunes del campamento saharaui de protesta ha puesto en duda que este enésimo encuentro entre las partes ayude a superar la amplia brecha que separa sus posiciones.

Marruecos y el Frente Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente, se reunieron de manera informal, en Viena y en Nueva York, pero tampoco se registraron avances, ya que Rabat únicamente ofrece un estatuto de autonomía. GARA

La Comisión Europea negocia con Rabat el futuro del acuerdo pesquero

Representantes de la Comisión Europea (CE) y de Marruecos se reunieron ayer en Bruselas para hablar sobre el futuro del actual acuerdo pesquero y las posibilidades para su renovación, informaron a Efe fuentes comunitarias.

Rabat concede a barcos europeos, mayoritariamente canarios y andaluces, cuotas para pescar en los ricos caladeros de las aguas del Sahara Occidental ocupado a cambio de sustanciosos beneficios económicos.

Europeos y marroquíes analizarán las dificultades y las diferencias que existen para negociar la renovación del convenio, entre las que figura previsiblemente la situación de Sahara Occidental, pues Bruselas exigió hace meses A Rabat que demostrara que el pacto pesquero beneficia a las poblaciones saharauis.

La reunión de ayer era de «carácter técnico» y se celebró como continuación de la entrevista que mantuvieron en octubre la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, y el ministro marroquí del ramo, Aziz Ajannouch, para analizar las perspectivas del acuerdo.

La cita entre Damanaki y Ajannouch concluyó sin un calendario y dejó en el aire la renovación del convenio pesquero, pese a que quedan pocos meses para que expire el actual en marzo de 2011.

En estos momentos, añadieron las fuentes comunitarias citadas por Efe, es «muy pronto» para prever el resultado de los contactos y de la reunión de ayer respecto a la decisión de la CE sobre la continuidad del acuerdo.

La posición de Damanaki que se ha conocido hasta ahora es la condición exigida a las autoridades marroquíes de que prueben que el convenio y la compensación percibida por Rabat benefician adecuadamente al pueblo saharaui.

La CE insistió en su momento en que su postura «no es una actitud de carácter político», sino que sus demandas «son requisitos legales que deben cumplirse» para poder continuar con el acuerdo.

Este pacto es considerado el compromiso pesquero de mayor importancia para la Unión Europea. GARA

LAB

LAB denunció «la salvaje represión marroquí», reclamó una solución democrática para el pueblo saharaui y mostró su adhesión a todas las movilizaciones que se han convocado en Euskal Herria.

ertzaintza

Agentes de la Ertzaintza cargaron dos veces contra quienes se concentraron ante el Consulado marroquí en Bilbo, deteniendo a dos personas. Una saharaui tuvo que ser atendida por una ambulancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo