GARA > Idatzia > Ekonomia

Tavex en Bergara y BH en Gasteiz cesan su producción y dejan en paro a 102 personas

El grupo Tavex ha decidido cerrar su planta de fabricación de tejido vaquero en Bergara y rescindir el contrato de sus 64 empleados. También BH quiere cesar su producción en Gasteiz y despedir a 38 personas.

GARA | GASTEIZ

El Grupo Tavex ha decidido cerrar su fábrica en Bergara y rescindir los contratos de sus 64 trabajadores. El cese de la actividad se produce dos meses después de que el grupo anunciara también el cierre de una planta en Chile. El grupo informó ayer, mediante una comunicación oficial a la CNMV recogida por Efe, el cierre de la fábrica de Bergara, que poseía a través de la filial Algodonera de San Antonio Industrial S.A. La empresa se dedica a la fase de acabado de tejido «denim», que se emplea en la confección de ropa vaquera.

Tavex Corporación se situó en el liderazgo mundial de producción de este tejido tras su fusión con la brasileña Santista Textil hace cuatro años. El grupo había experimentado en el segundo trimestre de 2010 un fuerte aumento en la facturación, hasta 327,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 40% respecto al mismo periodo de 2009, según informó el grupo a través de su página web.

Deslocalización en BH

También la empresa alavesa Bialsa, antigua BH, ha presentado un expediente de extinción de empleo en su planta de Gasteiz que afecta a 38 de sus 47 trabajadores, según confirmaron a Efe fuentes sindicales. Los representantes del comité han reclamado a la dirección la retirada de este ERE porque consideran que la factoría sigue siendo viable, pese a la competencia que ejercen las plantas de Portugal y China, con menores costes laborales. Joaquín Alonso, representante de CCOO en BH afirmó que se trata de un intento de deslocalización y advirtió de que la dirección dice que la planta alavesa es improductiva basándose en unos datos de 2009 que «no son reales».

Así, explicó que el año pasado fabricaron 7.000 bicicletas menos de las que la dirección se había marcado como objetivo pero recordó que la producción se paró durante dos meses por el traslado a otro pabellón.

Añadió que la planta de Gasteiz lleva años sufriendo varios ERE que han supuesto la pérdida de 250 puestos de trabajo, «con la promesa de que apostaban por la factoría de Vitoria y de que querían hacerla productiva». Alonso afirmó que «en 2006 y 2007 las ganancias superaron el millón de euros anuales y en 2008 han ascendido a casi medio millón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo