GARA > Idatzia > Kultura

El Nueva York cosmopolita también nace entre fogones

El lunes se dará comienzo a una nueva edición del congreso San Sebastián Gastronomika con una serie de conferencias impartidas por los cocineros más prestigiosos del panorama internacional en un encuentro en el que la «new american cuisine» será la gran protagonista con Nueva York como ciudad invitada. Mañana abrirá sus puertas al público en general con una degustación de carne a la parrilla que se ofrecerá a más de un millar de personas.
p046_f01_249x124.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Con la cocina urbana cosmopolita como leit motiv, la cita anual San Sebastián Gastronomika, que se celebra desde mañana hasta el próximo miércoles, recogerá a un elenco de reconocidos restauradores internacionalmente para exponer las últimas novedades culinarias que se han venido desarrollando en los últimos meses. El congreso tomará el Kursaal donostiarra como sede de sus actividades, con un carácter renovado y ligado, en su mayoría, a la cocina moderna.

Este año, por primera vez, la sección Alta inaugura una nueva temática con la creación del epígrafe «ciudad invitada», una jornada entera que en este caso se dedicará a Nueva York y a su siempre atrayente carácter cosmopolita. Así, los chefs más vanguardistas, la «new american cuisine», los «steakhouses», grandes nombres de la restauración de vanguardia y los prescriptores gastronómicos de la Gran Manzana se darán cita por primera vez en un congreso en Euskal Herria y en el Estado español. El martes acogerá un día entero dedicado a Nueva York, con una muestra de sus mejores chefs, con ponencias que irán desde la fusión del nuevo cuño, el clasicismo norteamericano, hasta la provocación y el nuevo estilo de sala. Así, entre los invitados destacan David Bouley (restaurante Bouley), Daniel Boulud (restaurante Daniel), Anthony Bourdain (escritor, cocinero y viajero), David Chang (restaurante Momofuku) y Wylie Dufresne (restaurante WD-50), entre otros.

El congreso añade entre sus novedades las degustaciones en vivo y en tiempo real. Los cocineros que participen en las ponencias ofrecerán a los asistentes, por primera vez, en su propia butaca, degustaciones en directo para saborear en tiempo real lo que ocurra en el escenario. Los invitados a esta cita son, entre otros, Juan Mari Arzak (Arzak), Martín Berasategi (Martín Berasategi), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Pedro Subijana (Akelarre), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Nuno Mendes (Viajante), Neil Perry (Rockpool), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Paco Roncero (La Terraza del Asino).

Asimismo, Donostia acogerá el concurso Oficial Mejor Sumiller 2010 en riguroso directo y con todas sus pruebas, así como el primer Concurso de Gin Tonic y el Concurso de Parrilla.

Abierta al público

Una vez más, San Sebastián Gastronomika sale a la calle para permitir a la ciudadanía disfrutar del congreso y acercar la más alta gastronomía a los paladares de todos los públicos. La jornada popular, prevista para mañana, comenzará en la sala de cámara del Kursaal con las ponencias de seis jóvenes chefs vascos -Mikel Santamaría, Beñat Ormaetxea, Senen González, Ramón Piñeiro y Mikel Gallo-, quienes mostrarán sus trucos para mejorar elaboraciones domésticas, recetas de platos en 10 minutos, cómo cocinar con restos y cómo preparar banquetes rápidos con lo que haya en la nevera.

En el exterior del recinto, se colocará una carpa en la que diferentes parrilleros guipuzcoanos darán a probar cuatro tipos de carne a la parrilla (cordero, conejo, vaca y pollo) a unos mil ciudadanos en el llamado «Túnel de la Parrilla». Todo el público podrá consumir una degustación de estos cuatro tipos de carne y una consumición a cambio de cinco euros. Según informaron ayer los organizadores, el dinero que se recaude durante esta jornada irá destinado a la ONG Etiopia Utopia.

La sección OFF de San Sebastián Gastronomika vuelve a poner de manifiesto la importancia y el protagonismo de los actores que, junto a los cocineros, han colocado a la gastronomía entre una de las tendencias más reconocidas mundialmente. En este congreso paralelo, que tiene lugar simultáneamente al del Alta, en la sala de cámara del Kursaal y los hoteles más destacados de la ciudad, tienen cabida actividades como «La sala y el vino», jornadas de sumillería, jornadas de innovación hotelera y jornadas sobre los retos y oportunidades del turismo gastronómico, entre otros.

ARGUIÑANO

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes a las 13.00 horas en el Auditorio Kursaal, donde el televisivo cocinero beasaindarra, Karlos Arguiñano, será el homenajeado de este año en reconocimiento a su extensa carrera entre los fogones.

PARA JÓVENES

Gastronomika Adolescentes unirá en un solo acontecimiento los necesarios parámetros de la cocina saludable en la adolescencia y la diversión inherente a esa edad. Así, se organizará una sesión especial dedicada a jóvenes escolares guipuzcoanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo