GARA > Idatzia > Mundua

Un laboratorio para identificar a los desaparecidos tras el golpe franquista

GARA |

El pequeño laboratorio que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene en Ponferrada (León, Estado español) apenas da abasto para tratar de devolver su identidad a las decenas de ejecutados por los franquistas durante la Guerra del 36 que cada año recuperan de fosas comunes.

«Ahora tenemos unos 80 cuerpos de todas partes de España», explicó el vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, mientras mostraba cajas con restos, cada una marcada con el lugar donde ha sido recogida.

Situado en el campus de la Universidad de León, en Ponferrada, el pequeño recinto está empapelado con recortes de prensa relativos a la memoria histórica y en uno de sus lados, un armario lleno con miles de fichas de casos de desaparecidos investigados y aún por investigar.

Una vez se ha investigado, localizado una fosa y sacado los restos, éstos son trasladados a este laboratorio para su identificación por forenses voluntarios, lo que hace que el proceso sea más lento.

«Vengo cuando me llaman y puedo. Ahora estoy para diez días», explicó a AFP Helena Vergara, bióloga y antropóloga forense.

«Primero se hace un estudio básico, se miden los huesos, para saber la talla, por ejemplo. Después se miran las características y si hay patologías, por ejemplo, para averiguar la edad miramos si tiene artrosis, como tiene los dientes...», añade.

«Por último, se mira la causa de la muerte, si hay fracturas, si hay tiros», señala.

Análisis genéticos

En ocasiones, la ARMH también recurre a los análisis genéticos, para lo que acude a otros centros más equipados. Sin embargo, también puede ocurrir que los restos estén en mal estado, por lo que la identificación se convierte en una tarea casi imposible.

Una vez completada la identificación «se hace un informe, como si fuera un caso judicial, por si en un futuro pudiera servir», añade Vergara, cuya asociación ha abierto en diez años más de 150 fosas y recuperado más de 1.500 cuerpos de personas ejecutadas durante la guerra y la dictadura franquista.

La última fase consiste en devolver los restos a los familiares para que dispongan de ellos como quieran después de más de 70 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo