GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Ainhoa Etxaide, Secretaria general de LAB

Sobre el «Cierre del ciclo de negación» de la violencia"

Los medios de comunicación nos han vuelto a recordar y constatar la importancia de los signos de puntuación demostrándonos cómo una simple coma puede cambiar sustancialmente el sentido de una frase.

No son pocos los medios que hoy recogen unas declaraciones que hice ayer en una radio, y han debido de hacerlo a partir de la misma transcripción, porque el error se repite en todos. No es lo mismo decir «es urgente que se cierre el ciclo de negación, de la violencia...» (lo que realmente dije, como se puede comprobar escuchando la entrevista) que decir lo que tantos titulares de prensa han recogido. No me parece tan extraño que se cometa tal error, pero resulta del todo sorprendente que todos los periodistas que han suscrito dicho titular lo hayan dado por bueno. De hecho, la lógica dice que exigiendo un «cierre de ciclo de negación de violencia» estoy demandando uno de aceptación de la misma. De hecho, si formulamos el titular de la forma contraria estaríamos leyendo que exijo la apertura de un ciclo de aceptación de la violencia. Titular que todos tacharían de barbaridad.

No voy a terminar sin reafirmarme en mi opinión, que quiero aprovechar para expresar de forma más clara: Es urgente cerrar el ciclo de negación de Euskal Herria, de violencia estructural y multilateral. Es el momento de asumir compromisos, por parte de todos, también por parte de ETA y de los estados. En este sentido entendemos el paso dado por ETA y su disposición a asumir mayores compromisos. Me gustaría poder decir lo mismo del Estado. Está en nuestras manos que dichos compromisos se asuman, está en manos de la capacidad que tengamos para impulsar el nuevo escenario que demandamos y necesitamos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo