LOS FUTBOLISTAS, POR LA OFICIALIDAD

Los futbolistas vascos jugarán con la selección para relanzar la demanda de la oficialidad

Tampoco este año ha habido acuerdo entre la Federación de la CAV y los futbolistas, pero éstos han decidido disputar el partido navideño tras dos años de vacío. No con el objetivo pecunario que, denuncian, persigue exclusivamente el organismo presidido por Santiago Arostegi, sino como un acto por el derecho de los deportistas a elegir qué colores defender. Es decir, de reivindicación del derecho a la oficialidad, por la que la Federación sigue sin dar un solo paso.


LOS FUTBOLISTAS, POR LA OFICIALIDAD

Mucho más que una simple camiseta


Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Las denuncias revelan un problema estructural

En los últimos cinco años, han sido más de 30.000 las denuncias presentadas en Hego Euskal Herria. Las instituciones aguardan, mientras se alerta de que el sistema judicial no está preparado para hacerles frente, y las mujeres continúan pagando las consecuencias.


Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

«La violencia patriarcal debe quedar recogida en la memoria colectiva»

Una plaza. Esa es la forma de reconocimiento explícito que solicita la Asamblea de Mujeres de Bizkaia para las víctimas de la violencia patriarcal. Una manera de reparar el abandono y la invisibilidad que sufren todas las mujeres que ven su vida truncada por el simple hecho de ser mujeres. Más de tres mil personas se han adherido ya a la campaña para romper con la «impunidad» y para honrar, a su vez, la lucha feminista por la igualdad.


Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

«Un lugar en la memoria arropa a las víctimas y censura esta violencia»


TENSIÓN ENTRE LAS DOS COREAS

Washington apuntala a Corea del Sur anunciando más maniobras navales

En medio de la tensa calma a la que siguió el intercambio de artillería entre ambas Coreas -que se saldó con cuatro surcoreanos muertos, dos soldados y otros dos civiles-, la Casa Blanca no se salió de su guión habitual y, además de cargar duramente contra el Gobierno norcoreano, anunció nuevas maniobras conjuntas con Seúl. China, potencia regional y apoyo de Pyongyang, instó a la contención y a potenciar el diálogo.


Analisia

Errealitateak istorioa zapuzten dueneko

Deigarria da azkenaldian bi Koreen artean ugaritzen ari diren tentsioaldien benetako suspertzailea den Lee Myung-ba Hego Koreako lehendakariaren jite eta jokaerari eskaintzen zaion arreta eskasa.