Portugal vive la mayor huelga de su historia contra los recortes sociales

La huelga general en Portugal contra las medidas de ajustes y recortes sociales del Gobierno de José Socrates fue seguida por el 75% de los trabajadores, según los sindicatos, que estimaron que fue el mayor paro en la historia del país. En cambio, el Gobierno portugués minimizó el impacto de la jornada de movilización, que afectó especialmente al transporte y a las grandes empresas.


Dublín recortará prestaciones sociales, empleos públicos y el salario mínimo

El Gobierno irlandés basará su plan de ahorro para los próximos cuatro años en el recorte de 10.000 millones de euros a través de la rebaja de las prestaciones sociales (3.000 millones), la eliminación de 2.475 empleos públicos, el aumento de la edad de jubilación, la bajada del salario mínimo y el encarecimiento de las tasas educativas. A la vez, quiere obtener otros 5.000 euros con la subida de impuestos. Dublín prevé lograr el 40% del ahorro en 2011.

Bruselas pide un multa millonaria por no recuperar las vacaciones fiscales

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo una sanción millonaria contra las haciendas vasca por no haber recuperado las ayudas de las vacaciones fiscales, consideradas ilegales.



«Sin independencia, no habrá un modelo económico alternativo»

Nekane Jurado explicó ayer en Bilbo que el modelo socioeconómico actual ha fracasado en el mundo y en Euskal Herria. Y recordó que «sin independencia, no hará un modelo económico alternativo». En el libro «Independencia. De reivindicación histórica a necesidad económica», abre un debate para avanzar hacia un cambio de modelo.


El comité de Bilbao SAD Lote 3 denuncia que el Ayuntamiento ha recortado derechos sociales

El comité de la empresa dedicada a la ayuda domiciliaria de Bilbo afirma que el Consistorio ha suprimido más de 10.000 horas del servicio que las 138 trabajadoras llevan a cabo y anuncia movilizaciones.




Gipuzkoako Aldundia eta patronala «aliatuta» daudela salatu dute ELAk eta LABek

Gipuzkoako hirugarren adinekoen egoitzetako patronalak eta CCOOk eta UGTk, langileen ordezkaritzaren %20 ere ez duten sindikatuek, sinaturiko hitzarmena Aldundiak diseinaturikoa dela kritikatu dute.