GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Bilbao SAD Lote 3 denuncia que el Ayuntamiento ha recortado derechos sociales

El comité de la empresa dedicada a la ayuda domiciliaria de Bilbo afirma que el Consistorio ha suprimido más de 10.000 horas del servicio que las 138 trabajadoras llevan a cabo y anuncia movilizaciones.

p034_f01_139x088.jpg

GARA | BILBO

El comité de empresa de la UTE Bilbao SAD Lote 3, dedicada a la ayuda domiciliaria en Bilbo, denunció ayer el «recorte» de derechos sociales llevado a cabo por el Ayuntamiento, ya que «ha suprimido más de 10.000 horas» del servicio que las 138 trabajadoras de la empresa venían desarrollando. Además, anunciaron que hoy se concentrarán frente a la Casa Consistorial y durante las próximas jornadas realizarán paros para denunciar su actual situación.

En rueda de prensa en Bilbo, representantes de los cuatro sindicatos presentes en el comité de empresa (LAB, ELA, CCOO y CSIF) denunciaron que en el transcurso de este año, el número de horas de servicio otorgadas ha descendido «constantemente» y el recorte del mismo «ronda las 10.000 horas suprimidas». «Como consecuencia de este recorte, la empresa ha optado por iniciar un ERE, por el cual los derechos que tenemos como trabajadoras del sector se verán afectados, así como nuestros puestos de trabajo», aseguraron.

Responsables

Desde el comité criticaron que mientras el servicio de Ayuda a Domicilio municipal «disminuye», el 46% de las personas que manifiestan algún grado de dependencia en Bizkaia, «no reciben ningún tipo de servicio externo». «Tanto Ayuntamiento como Diputación son responsables, en cuanto son titulares de este servicio que externalizan dejándolo en manos de empresas privadas, muchas veces con escasa solvencia, las cuales priman los beneficios a la calidad del servicio y en que condiciones se prestan», señalaron.

En este sentido, exigieron al concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo, Ricardo Barkala, y al diputado de Acción Social, Juan María Aburto, que «se dejen de políticas cosméticas» y que desarrollen los servicios sociales, garantizando unos servicios que satisfagan las necesidades existentes primando el servicio a las prestaciones económicas, tal y como indica la Ley de Dependencia.

Generar empleo

Según el comité de empresa, el SAD, así como otros servicios, son una oportunidad para la generación de empleo ahora que «tanto se necesita», demostrando que el sector público debe ser motor de la economía «garantizando además unos cuidados a las personas que lo necesiten». Además, indicaron que, ante esta situación y en «aras a la defensa de nuestros empleos, anunciamos movilizaciones para denunciar públicamente los recortes de servicios y el empeoramiento de nuestras condiciones laborales».

De esta manera, la primera concentración la realizarán hoy a las 11.45, frente al Ayuntamiento; el 2 de diciembre llevarán a cabo un paro de dos horas; el 11 del mismo mes realizarán una manifestación desde la Diputación hasta el Ayuntamiento. Por último, el 17 de diciembre llevarán a cabo una jornada de huelga parcial de otras dos horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo