Ares agradece el «esfuerzo» francés y Batasuna ve un ataque a su estrategia

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, se encargó ayer de confirmar la intencionalidad de la novedosa actuación judicial contra Batasuna en el Estado francés al agradecer a París su «esfuerzo» en el caso de Aurore Martin. El aval dado a la euroorden por el Tribunal de Pau ha sido cuestionado por casi todas las formaciones de Ipar Euskal Herria. Batasuna resalta que «ocurre en un contexto determinado» pero que ningún ataque les hará cambiar de estrategia.


Asociaciones de víctimas de ETA rechazan medidas que puedan facilitar la solución

Asociaciones de víctimas de ETA han consensuado el documento «No a la impunidad», presentado ayer. Pretenden presionar al Gobierno español y otras instituciones en materias como la política carcelaria.


Gipuzkoan gauzatu da «Lortu arte», euskal Estatua helburu duen akordioa

«Independentzia erreferente hartuta», aldaketa politiko eta soziala bultzatzeko eskaintza egin zuten atzo ezker abertzaleak eta EAk Donostian. Ekainean Euskaldunan sinatutako «Lortu arte» akordio estrategikoa aurkeztu zuten Gipuzkoan alderdiotako ordezkariek.




El Parlamento de Gasteiz rechaza escuchar el testimonio de un torturado

La Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento de Gasteiz rechazó ayer la comparecencia de José Luis Besance y miembros de TAT para que dieran testimonio de las denuncias de torturas que han realizado. PSE y PP no lo ven «apropiado»




Xabier Agirre ve inminente el acuerdo con el PSE y la expulsión de EA del gobierno

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, dijo ayer que el acuerdo presupuestario con el PSE está muy bien encaminado, y auguró la expulsión de su gobierno de EA por presentar enmiendas. EA reiteró su apuesta por la reforma fiscal y criticó que el PNV dependa del PSE.





Pirinio Atlantikoek eta Gipuzkoak mugaz gaindiko hitzarmena berritu dute

Duela bost urte sinatu zuten mugaz gaindiko akordioa berretsi zuten atzo Gipuzkoako diputatu nagusiak eta Pirinio Atlantikoetako Kontseilu Orokorreko lehendakariordeak. Lehenengo ituna emankorra izan zenez, berriro onartzea erabaki dute, eta oraingo honetan lehendik martxan jarritako proiektuez gain, gizarte politika, ingurumen, hezkuntza, lurralde garapen, kirol, kultura, ondare eta hizkuntza arloei ere ekingo diete berriro.



El mundo en un «click»... pero de Playmobil

El mundo en un «click»... pero de Playmobil. A eso se resume la afición que hace doce años enganchó a Luis Fernández, un vecino de Leioa que colecciona los famosos muñequitos nacidos en 1974 y que todavía siguen gustando a pequeños y, por lo que se ve, a mayores.



Los pronósticos prevén nieve pero sin gran precipitación y por encima de los 500 metros

Los cencerros de los caballos que pastan monte arriba del santuario de Urkiola deben de sonar más bajo de lo habitual. Cuanto más bajo, más nieve, se dice. Pero esta vez los oímos, porque la nevada no será copiosa.