GARA > Idatzia > Euskal Herria

Xabier Agirre ve inminente el acuerdo con el PSE y la expulsión de EA del gobierno

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, dijo ayer que el acuerdo presupuestario con el PSE está muy bien encaminado, y auguró la expulsión de su gobierno de EA por presentar enmiendas. EA reiteró su apuesta por la reforma fiscal y criticó que el PNV dependa del PSE.

GARA |

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, afirmó ayer que las negociaciones con el PSE van «encaminadas y bien encaminadas» para la aprobación de los presupuestos tanto de la Diputación alavesa como del Ayuntamiento de Gasteiz.

En cuanto a la anunciada expulsión de EA de su gobierno si presentan enmiendas fiscales o presupuestarias, trato de presentarla como una decisión de EA en el contexto de una nueva estrategia política de este partido, y aseguró que ha hablado con «gente de EA que conozco de siempre» y no comparten esa posible decisión, porque les parece incluso «un error político».

«Pactos con el PSE sin EA»

El coordinador de EA en Araba, Fernando Velasco, le respondió que conoce «mucha gente del PNV que no está de acuerdo con los pactos con el PSE, a espaldas de Eusko Alkartasuna», e instó Xabier Agirre, a responder a su propuesta fiscal.

En este contexto, el grupo de la izquierda abertzale en JJGG de Araba señaló que lo que se observa es que «el PNV de Xabier Agirre, al frente de la Diputación, ha defraudado a los y las abertzales de este territorio, dando la espalda a un gobierno de concentración abertzale y echándose en los brazos del PSE». Critican que ha sido Txarli Prieto quien ha estado marcando la política de la institución, lo que se acentuará a partir de ahora.

La izquierda abertzale avanza que en los próximos días el PNV dará un giro hacía la posición del PSE para aceptar las condiciones exigidas por este. Por si fuera poco, un crecido Txarli Prieto someterá a Agirre a la humillación pública utilizando para ello la exigencia del apoyo a la cárcel de Zabaia. Un proyecto que impone Madrid y Diputación llevó ante los tribunales».

MAÑANA, DÍA CLAVE

El PNV ha amenazado abiertamente a EA con que si presenta enmiendas fiscales, y el plazo finaliza mañana, sus dos representantes serán expulsados del gobierno de la Diputación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo