GARA > Idatzia > Euskal Herria

El movimiento pro amnistía llama a salir a la calle el último viernes de mes

GARA |

«Porque esta cruda situación no cambiará de por sí», desde el movimiento pro amnistía animan a participar en las concentraciones de último viernes de mes. Denuncian que los estados francés y español «no tienen voluntad» para rectificar en su «cruel política penitenciaria», y, por lo tanto, subrayan la necesidad de «hacer presión en todos los ámbitos posibles para desactivar las medidas extremas impuestas a los presos».

En defensa de los derechos de los presos vascos, ayer, como cada último miércoles de mes, se celebraron movilizaciones en los campus universitarios de Euskal Herria. Por ejemplo en Gasteiz se reunieron 40 personas y en Bilbo 25 en la Escuela Técnica de Ingeniería y 35 en la Escuela Universitaria de Magisterio. Asimismo, se llevaron a cabo concentraciones en los campus de Ibaeta y Leioa.

De esta forma denunciaron las «conculcaciones de derechos que sufren los presos». Además, comenzaron a recoger firmas de apoyo a la iniciativa «Egin dezagun urratsa» presentada hace varios días en Durango.

Solidaridad en Tolosa

Diversas asociaciones de Tolosa han organizado un «Elkartasun Eguna» para este sábado, que cuenta con una programación repleta de actos para todo el día. De esta forma pretenden hacer frente al «gasto económico» que la política de dispersión «supone para amigos y familiares de los presos».

Hacía las 10.30 de la mañana en Plaza Berri habrá juegos para niños y espectáculo de marionetas. Al mediodía una kalejira recorrerá las céntricas calles de la localidad y celebrarán una comida popular en Plaza Berri. A las 18.30 de la tarde tendrá lugar una manifestación bajo el lema «Elkartasuna ez da delitua. Euskal presoak Euskal Herria, dagozkien eskubideen jabe». Para acabar el día, a las 22.00 darán paso a los conciertos de los grupos Betagarri, Kantaflor, Egurra ta kitto, Ze esatek y Laket.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo