GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale en Nafarroa pide un cambio radical en los Presupuestos

GARA |

La izquierda abertzale empleará las próximas semanas en presentar en todos los pueblos y rincones de Nafarroa su propuesta para cambiar el proyecto de Presupuestos de «arriba abajo», partiendo de la premisa, explicaron Fermin Irigoien y Sabino Cuadra, de que el proyecto de UPN, respaldado por el PSN, «exprime a los de abajo para que vivan mejor los de arriba».

Irigoien y Cuadra, en euskara y castellano respectivamente, subrayaron que «es preciso cambiar el sistema y levantar otro asentado en la justicia social, en el reparto de la riqueza, en un modelo fiscal progresivo y en un potente sector público». Antes, habían criticado que el Ejecutivo de Miguel Sanz plantea en las cuentas para 2011 un recorte del 5% respecto a este ejercicio, 221 millones de euros de los que 81,5% son de gasto social, siguiendo los dictados del Gobierno español y la banca.

De ahí que la izquierda abertzale reclame un sistema económico que facilite el reparto del trabajo, «que combata el patriarcado existente y la marginación de las mujeres, que sea equilibrado territorialmente y hermanado con la naturaleza y que -añadieron en su intervención-, en definitiva, tenga como norte la satisfacción de las necesidades sociales de la mayor parte de la población y no de una minoría privilegiada».

Cuadra resaltó que el paro sigue creciendo en Nafarroa -42.000 personas ya lo están-, al igual que el número de familias en situación de pobreza. Así, denunció que los 43 millones de euros del TAV, «ese proyecto derrochador, inútil y antiecológico», equivalen a todo lo destinado a atender a las familias sin medios de subsistencia (29 millones), relaciones laborales y prevención de riesgos laborales (4,6 millones), atención de personas discapacitadas (3,5 millones), Instituto de la Igualdad-Mujer (2,2 millones) y Euskarabidea (3 millones).

Cambio político y social

Para la izquierda abertzale, el cambio en Nafarroa no va a llegar de la mano del PSN/PSOE, UPN/PP y PNV, a quienes acusó de impulsar «una agenda neoliberal», sino que llegará a través de una transformación política y social. En este sentido, dijeron que el cambio político no podrá darse «sin un claro contenido de izquierda» y el social «sin acabar con el coto antidemocrático y caciquil en el que ha convertido UPN, con la ayuda del PSN, las instituciones navarras».

Previamente, Irigoien y Cuadra habían recordado que 230 entidades de iniciativa social han criticado los recortes presupuestarios en aspectos como la cooperación, el voluntariado, la exclusión social, la salud o las personas discapacitadas, por citar algunos ejemplos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo