GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenido y encarcelado un joven acusado de quemar un cajero en 2002

GARA |

La Audiencia Nacional española decretó ayer prisión provisional para Ion Etxegarai, acusado de participar en el sabotaje contra un cajero automático en marzo de 2002 en Getxo. La agencia de información Europa Press informó de que el juez Fernando Andreu ordenó el ingreso en prisión de Etxegarai, después de que éste fuera detenido a las puertas del tribunal especial poco antes de presentarse voluntariamente a prestar declaración.

Las mismas fuentes recogen que el magistrado explica en su auto que la «gravedad» de la pena a la que se enfrenta el acusado, imputado por un «delito de terrorismo» y otro de «tenencia de explosivos», es de tal consideración que «su elusión pudiera constituir tentación suficientemente intensa como para tratar de ponerse fuera del alcance del aparato judicial en caso de ser puesto en libertad». Así lo acredita, según Andreu, el hecho de que Etxegarai permaneciera «oculto» durante los 20 días que han transcurrido desde que tuvo conocimiento de la orden de detención en su contra hasta este miércoles.

El juez acusa al joven detenido de formar «un grupo de apoyo a ETA» junto a Orkatz Gallastegi y Aitor Cotano, ambos en prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo