GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Gernika llama a una protesta contra la condena a un concejal

p018_f01_138x100.jpg

GARA |

El Pleno del Ayuntamiento de Gernika aprobó ayer a la tarde una moción, en la que la Corporación se solidariza con el concejal de Fiestas, Jesús Mari Alberdi, condenado por la Audiencia Nacional, al igual que otro vecino, a un año de prisión y siete de inhabilitación para ocupar un cargo público. El tribunal especial español consideró a los dos gernikarras responsables de la inclusión de las fotografías de nueve presos políticos de Busturialdea en el programa de festejos de los San Rokes de 2009 y dijo que se trató de un acto de «enaltecimiento del terrorismo».

En el acuerdo plenario de ayer se destacó la labor desarrollada por Alberdi al frente de la organización de las fiestas y, además, se convocó a una concentración de protesta para el domingo, a las 12.00, frente a la casa consistorial, a la que se anima a acudir a la ciudadanía.

En la reflexión que acompañó a la moción, se manifestó que en el último año se ha abierto el camino a la esperanza en la sociedad vasca, ya que se vislumbra el camino para superar el conflicto político por vías democráticas. A partir de ahí, se considera que la sentencia condenatoria contra Alberdi y otro vecino no hace sino poner obstáculos en la resolución, además de que se trata de impedir y se criminaliza la solidaridad hacia los presos políticos vascos.

Siendo el Consistorio de la villa foral, no falta la referencia al Acuerdo de Gernika, como instrumento para buscar una salida real al conflicto político y no enconarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo