GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los pronósticos prevén nieve pero sin gran precipitación y por encima de los 500 metros

Los cencerros de los caballos que pastan monte arriba del santuario de Urkiola deben de sonar más bajo de lo habitual. Cuanto más bajo, más nieve, se dice. Pero esta vez los oímos, porque la nevada no será copiosa.

Joseba VIVANCO | GASTEIZ

El franciscano y `hombre del tiempo' Pello Zabala dio ayer a mediodía su habitual paseo por el otoñal entorno del santuario de Arantzazu y lo hizo en sandalias. «¡Y estoy usando el mismo chándal de finales de verano!», añadía. Y es que, sostenía, «esa ley de que las previsiones son suavizadas al llegar la hora de la 

verdad, se está cumpliendo de todas esta otoñada». Desde hace días se nos anuncian las primeras nieves del otoño-invierno, pero, como matizaba molesto el de Amezketa, «estoy requetecansadísimo de tanta alarma, tanto alertar por nada... Se le da tal énfasis al pronóstico, de tal forma que siempre hay que hacer que sea noticia... ¡Ojo, que baja en picado la temperatura! Donde ayer eran 18 grados, mañana serán 13 ó 14, pero ¿hay que avisar de esa forma 5 grados de diferencia?».

Parece que estamos ante el pistoletazo de salida al crudo otoño-invierno, pero, de momento, no esperemos demasiada nieve. De llegar hoy, lo hará a última hora del día, situándose la cota de nieve en torno a los 400-500 metros en zonas de Nafarroa y por encima de ahí en el resto. Será, eso sí, de madrugada, cuando puede precipitar más. Pero ya se sabe que una cosa es la cota y otra que nieve.

Pero vayamos con las predicciones recabadas por GARA para estos próximos días. Euskalmet fija en 600-700 metros la cota para hoy, con espesores de 1 centímetro; para mañana, hasta 3 centímetros a igual cota. Nada por debajo de ahí.

El domingo, otra vez nieve

Joseba Areitio, presidente de la asociación meteorológica vasca Amillena, concreta más. «Los modelos meteorológicos andan erráticos a medio plazo. No obstante, sí que bajarán las temperaturas a partir del jueves y podremos ver nieve el viernes en cotas de 500-700 metros, según las zonas».

Respecto al fin de semana, «el sábado -señala- podríamos tener una mejoría transitoria, con heladas importantes, y de nuevo el domingo podrían volver las precipitaciones y la nieve a cotas similares. A partir del domingo hay que ser prudentes en el pronóstico». Pello Zabala aventura que «parece que la semana que viene, el lunes y el martes va a ser también de campeonato; veremos a medida que se acerca».

Margarita Martín es responsable de la agencia estatal Aemet en la CAV. ¿Su pronóstico? «Habrá dos entradas de nieve: la primera, este jueves con chubascos que serán de nieve por encima de los 800 metros, bajando al final del día a 500; la segunda, el sábado, asociada a tormentas, por lo que puede bajar la nieve más abajo de lo previsto, que es 400-500 metros, pero por efecto de las fuertes de rachas de viento descendentes dentro del Cumulonimbus, la cota puede bajar a 200-300. La mayor parte será nieve granulada en la costa y nieve-nieve por encima de 400 metros». El domingo, apunta Martín, parecido al sábado.

En síntesis, primera entrada blanca de la temporada -más allá del xuritu en las cimas montañosas de fechas pasadas, que dice Zabala-, sobre la que, como resume Joseba Areitio, «hace pocos días algunos modelos metían nieve casi a nivel de mar y ya van subiendo bastante la cota. Será una típica nevada propia de esta temporada. No hay que llevarse las manos a la cabeza».

Lo que sí parece cierto es que este fin de semana no sólo abrirán las estaciones de esquí, sino también los lugares de peregrinación `blanca' como Urkiola.

Gasteiz e iruñea

¿Nevará estos días en Gasteiz o Iruñea? Y si lo hace, ¿dónde precipitará más? Pues estamos en el límite, así que ya veremos si llega a nevar en estas capitales. Si el viento es del norte, lo hará más en Gasteiz; si, en cambio, viene del noreste, en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo