GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Partido Verde Europeo critica que las instituciones de Gipuzkoa sigan empecinadas en la incineradora de Zubieta

GARA | DONOSTIA

El Partido Verde Europeo y Berdeak-Los Verdes emitieron ayer una nota de prensa en la que sentenciaban que no están a favor de ningún proyecto de incineradora de residuos ni en Alemania ni en Gipuzkoa, después de que se hayan publicado informaciones, «una manipulación de la realidad», que apuntaban al apoyo de los verdes alemanes a la incineración.

Ante la visita a Donostia de Michael Weltzin, asesor científico del grupo parlamentario de Die Grünen (Los Verdes de Alemania), desde la formación política se criticó ayer que algunos medios señalaran que Los Verdes apoyan la incineración. Algo que criticaron con dureza y negaron tajantemente. Desde Barcelona, la presidenta del Partido Verde Europeo salió al paso de la información para subrayar que «Los Verdes Europeos en su conjunto rechazan con toda rotundida la idea de que la incineración sea la mejor opción para tratar la basura».

«Gracias a Los Verdes, en estos años Alemania ha puesto en marcha unas políticas muy fuertes de reducción de embalajes y residuos y desde hace años los alemanes y alemanas están entre los pueblos que más reciclan y separan residuos», prosiguió Frassoni para, acto seguido, afirmar que «es verdad que tienen también muchas incineradoras y por ello tienen que importar los residuos de Nápoles, porque no tienen suficientes para quemar, puesto que las políticas de reducción y reciclaje están en directa contradicción con las de la incineración»,

«La incineración de residuos no rebaja la huella ecológica, sino que la aumenta», sentenció la presidenta de Los Verdes Europeos.

Por último, tras dejar constancia de que reprueban las plantas de incineración, mostró «su profunda decepción» por que las instituciones guipuzcoanas sigan apostando por la incineradora de Zubieta, «que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y de los ecosistemas para un posible beneficio de unas pocas personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo