EA pide «voluntad» para que la izquierda abertzale esté en las elecciones
GARA |
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, pidió ayer «voluntad política» para que la izquierda abertzale pueda tener una formación legal. Urizar aseguró que «son verdaderos» los movimientos que está realizando la izquierda abertzale, ya que, en su opinión, «han dicho claramente que este ciclo se ha terminado y que estamos en el inicio de otro, en el que sólo se utilizarán las vías políticas, democráticas y pacíficas».
El dirigente de EA estimó que cuando los independentistas presenten sus nuevos estatutos y su nueva marca «no habrá ningún razonamiento jurídico para decirle que no». «Dicen que en España hay división de poderes, pero muchas veces es un cuento, hay que tener voluntad política» decía Urizar.
Asimismo, denunció que «algunos partidos quieren vender una falsa situación de normalidad» y criticó que la foto que se ve en el Parlamento de Gasteiz «no es una foto real y no refleja la representación real de la sociedad vasca». Urizar añadió que «si se cierra este ciclo y se supera la situación que vivimos», el PSE «no tendrá opción» de estar en el Gobierno.
Nafarroa Bai, «plural»
Pello Urizar aseguró que el compromiso de EA es lograr una coalición como Nafarroa Bai en la CAV, aunque admitió que no se conseguirá «a corto plazo». Señaló que NaBai es «algo plural» y que «si algún partido ve que está en peligro», en referencia a la posible entrada de la izquierda abertzale, «no lo compartimos, porque si cada uno ve lo que es beneficioso para él, no vamos a poder avanzar».