GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas pide un multa millonaria por no recuperar las vacaciones fiscales

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo una sanción millonaria contra las haciendas vasca por no haber recuperado las ayudas de las vacaciones fiscales, consideradas ilegales.
p032_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo que imponga una multa millonaria a las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por no haber recuperado las ayudas de las vacaciones fiscales concedidas a unas 300 empresas en la década de los 90 y cuyo montante total se calculó en torno a los 1.800 millones, aunque las haciendas lo mantienen oculto.

Bruselas estima que hay 750 millones sin devolver, por lo que ha solicitado una multa que asciende a 236.044 euros por cada día que transcurra desde que el tribunal vuelva a pronunciarse sobre el asunto hasta que el Estado español -en realidad, las haciendas forales- acate la sentencia, y otros 25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera resolución, dictada en diciembre de 2006, hasta que se emita la segunda sentencia.

La Comisión Europea destacó «que han transcurrido casi cuatro años desde la sentencia» del Tribunal de Justicia Europeo que declaró ilegales estas exenciones fiscales y nueve desde que la Comisión Europea pidió que recuperaran estas ayudas estatales ilegales. «El objetivo no es imponer multas, sino obtener una recuperación rápida de las ayudas ilegales por parte de los beneficiarios», dijo Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. «Cuanto antes se recuperen las ayudas, menos habrá que pagar», añadió.

Confebask alertó recientemente que si se lleva adelante la decisión de la UE de devolver las ayudas «algunas empresas tendrían que cerrar». El lehendakari Patxi López aseguró ayer mismo, tras conocer la petición de la Comisión Europea, que supondrá entre 40 y 60 millones dependiendo de cuándo se pronuncie de forma final el Tribunal, y añadió que las instituciones vascas trabajan «para evitar que se cierren empresas en Euskadi como consecuencia de la aplicación de una sentencia desfavorable del Tribunal de Justicia de la UE sobre las ayudas concedidas a empresas en forma de exenciones fiscales».

La posición de Confebask ha sido calificada de «chantaje» por parte de la Unión Europea, teniendo en cuenta que durante más de quince años las empresas han tenido unos beneficios económicos progresivos y «tuvieron tiempo de devolver las ayudas». La patronal vasca entra en contradicción, por otro lado, con las manifestaciones de las diputaciones, que aseguran que están devueltas las ayudas.

Desde hace unos cuantos meses, los diputados generales vienen asegurando que «las ayudas fiscales que recibieron las empresas ya habían sido devueltas por parte de las empresas». Sin embargo, la UE no ha aceptado ese argumento.

La Diputación de Araba confirmó ayer que « analizó las ayudas otorgadas entre 1993 y 2000 y las empresas procedieron a devolver el importe correspondiente». En parecidos términos se pronunció la Diputación de Bizkaia que insistió en que «ya recuperó todas las cantidades exigidas a todas las empresas del territorio» y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, precisó que «se han hecho los deberes al recuperar las ayudas fiscales otorgadas con motivo de las vacaciones fiscales».

NADA QUE TEMER

Pese a que los empresarios aseguran que si se devuelven las ayudas algunas empresas tendrán que cerrar, las diputaciones contradicen a Confebask y aseguran que las empresas ya las han devuelto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo