GARA > Idatzia > Ekonomia

«Sin independencia, no habrá un modelo económico alternativo»

Nekane Jurado explicó ayer en Bilbo que el modelo socioeconómico actual ha fracasado en el mundo y en Euskal Herria. Y recordó que «sin independencia, no hará un modelo económico alternativo». En el libro «Independencia. De reivindicación histórica a necesidad económica», abre un debate para avanzar hacia un cambio de modelo.

p033_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

Bilbo fue el escenario elegido para presentar el libro «Independencia. De reivindicación histórica a necesidad económica», editado por Txalaparta, y firmado por la economista Nekane Jurado, con la colaboración de Eusebio Lasa y por el fallecido Santi Duñaiturria. Es, como dijo su autora, «un material de debate, nunca una tesis final» en el que se reconoce que «la razón económica es también esencial en la independencia de Euskal Herria».

En el prólogo han participado Oskar Matute, de Alternatiba, Pedro Mari Olaeta, de EA, y Aitor Sáiz, de Euskal Herriko Komunistak, en lo que Eusebio Lasa y Nekane Jurado deno- minaron la «izquierda soberanista». La autora recordó que el título del libro proviene de un material monográfico que ya publicó en la desaparecida revista «Ezpala» en 1996. «Por esa época ya se había conformado el Pacto de Toledo, u los decretazos del desempleo y el Tratado de Maastricht habían comenzado en su trabajo para el desmantelamiento del Estado del Bienestar». Jurado lamentó que «se haya perdido tanto tiempo en reaccionar frente a esa situación desde la izquierda».

Esta economista, que fue responsable de planificación económica en el Gobierno de Lakua durante 25 años, señaló que ese libro es «un instrumento de trabajo y debate» y recordó que el Estado del Bienestar surgió después de la II Guerra Mundial y por la extensión del socialismo hasta Berlín «porque la clase obrera y los grupos de izquierda mostraron su fortaleza». Sin embargo, manifestó que «no fue casual que la URSS desapareciera en agosto de 1991 y en diciembre de ese mismo año se reuniesen en Maastricht los jefes de Estado de la Unión Europea para ratificar con su firma el modelo que desde las sedes del capital multinacional y financiero y la OTAN se había diseñado para la nueva Europa». Para ella, «la lucha está activada y debemos ser capaces de retomarla». Según Jurado, entonces comenzó la desaparición del Estado del Bienestar, como se está aplicando. «Es el momento de actuar para frenar esa situación a nivel mundial y en Euskal Herria».

Dijo que la la precariedad se extiende, pero dejó claro que «hay alternativas en base a los pilares y un modelo socioeconómico de izquierdas. Para ello, dijo que es «necesaria la independencia para construir en Euskal Herria un modelo económico alternativo. Afirmó que se puede «porque tenemos recursos y capital humano de los jóvenes muy preparados y cualificados. Podemos hacer un gran experimento con éxito».

«La independencia no sólo urge a nivel político, sino en la relación económica para darle una oportunidad a las generaciones para su existencia», precisó. Nekane Jurado terminó pidiendo que «desde hoy empecemos a trabajar lo que ayer no fue imposible». De momento, el libro ha reunido a Eusebio Lasa quien recordó que en el libro se presenta la idea de la «independencia y el socialismo» como un nuevo modelo para avanzar desde el espacio social y económico. Oskar Matute reconoció la necesidad de trabajar desde lo local frente a la globalización y admitió que «aceptamos esta apuesta por un modelo diferente articulando un espacio de izquierdas alternativo». Mientras que Pedro Mari Olaeta se centró en diseñar a nivel teórico los paradigmas de ese nuevo germen de la izquierda soberanista, para generar un nuevo rumbo en este modelo económico.

Posible

«Tenemos recursos en Euskal Herria, la población óptima, el capital humano preparado con alta formación y cualificación y la fuerza para avanzar hacia otro modelo más justo, solidario y equilibrado», precisó Nekane Jurado.

Gaindegia presentó «Euskal Herria: Retos económicos y sociales»

Gaindegia, Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria, presentó en Donostia el libro «Euskal Herria: Retos económicos y sociales». Trece personas «comprometidas y conocedoras de lo que ocurre aquí y en el mundo, son interrogadas sobre los retos más inmediatos que ha de afrontar Euskal Herria en el ámbito económico y social». Para presentar este libro, se realizó una mesa redonda en Donostia en el que varias de esas personas tomaron parte para presentar sus puntos de vista sobre la actividad económica y el desarrollo de una política social más adecuada.

Son entrevistas en las que aparecen Jon Azua, Michel Etchebest, Ainhoa Etxaide, Anjeles Iztueta, Nekane Jurado, Antxon Lafont, Juan Carlos Longas, Adolfo Muñoz «Txiki», Paul Nicholson, Mixel Berhokoirigoin, Koldo Saratxaga, Pedro Luis Uriarte y Eduardo Zubiaurre. La crisis económica y las manera de salir de la misma están presentes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo