GARA > Idatzia > Ekonomia

El TUE ve ilegal el método utilizado para limitar el salario a los funcionarios

GARA | BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró ayer ilegal el método utilizado por los Veintisiete para limitar al 1,8% la subida salarial de los eurofuncionarios en 2009, en lugar del 3,7% que pedía la Comisión, debido a la crisis económica. No obstante, la sentencia no tendrá de momento efectos prácticos porque los jueces dan la oportunidad al Consejo de ministros de la UE de corregir los errores de procedimiento, según informó Europa Press.

El Ejecutivo comunitario propuso el año pasado un aumento salarial del 3,7% para los eurofuncionarios. Para defenderse de las críticas, Bruselas alegó que no tiene margen de maniobra puesto que la legislación comunitaria impone un método de cálculo basado principalmente en la evolución de los salarios de los funcionarios de los grandes estados miembros. Sin embargo, los Veintisiete decidieron limitar la subida salarial al 1,8% para tener en cuenta la crisis económica y financiera. El Ejecutivo comunitario recurrió la decisión ante el Tribunal de Justicia.

En su sentencia, el TUE da la razón a la Comisión y señala que, de acuerdo con la legislación vigente, los Veintisiete estaban obligados a seguir la propuesta de aumento salarial de Bruselas, y anula la decisión de limitar la subida salarial al 1,8%, aunque seguirá en vigor hasta que los Veintisiete adopten una nueva norma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo