GARA > Idatzia > Mundua

El PE consensúa una moción que condena genéricamente la violencia en Sahara

p028_f01_148x088.jpg

GARA |

Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) debatieron ayer una resolución genérica, que se votará hoy, sobre la situación en Sahara Occidental en la que condenan la violencia en el campamento de Gdeim Izik, pero evitan críticas directas a Marruecos.

En el consensuado texto se «toma nota» de la comisión de investigación prometida por Rabat, pero advierte de que debe ser la ONU quien «desarrolle una investigación internacional independiente para esclarecer los acontecimientos, los fallecimientos y las desapariciones».

En el Estado español, después de que el PSOE, con ayuda del PNV, rechazara la moción que pedía la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero ante el pleno del Congreso español para explicar la gestión de su Gobierno en torno al conflicto de Sahara Occidental, los jeltzales pretenden ahora utilizar otra formula para forzar esa comparecencia.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, por su parte, se reunió con la delegada del Frente Polisario en la CAV, Fatma Mohamed Salem, y con el ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba Hasenna, para conocer la situación en El Aaiún.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo