GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Entrega de premios de los torneos GARA de ciclismo amateur

El acento sudamericano reina en el homenaje a los ciclistas del futuro

Un año más, el hotel Kurutziaga de Durango fue el lugar elegido para la entrega de premios de los Trofeos GARA de ciclismo amateur, una gala que premió a Daniel Díaz, ganador del Torneo Euskaldun, un nuevo exponente del pujante ciclismo latinoamericano, que se labra su futuro profesional en Euskal Herria. Ramón Domene -ganador del Lehendakari Txapelketa-, Ibai Salas -mejor debutante- y Cristina Alcalde -mejor fémina- fueron los otros premiados.

p005_f01_555x555.jpg

Arnaitz GORRITI

El hotel Kurutziaga de Durango -se anunció que en 2011 este evento se celebrará en Gipuzkoa- acogió el fin de fiesta a la temporada de ciclismo amateur. Una nutrida representación de ciclistas de ayer -nombres tales como Joseba Beloki, Marino Lejarreta, Pedro Horrillo o Julián Gorospe, por ejemplo- y de hoy, con múltiple presencia de miembros de Euskaltel-Euskadi y Caja Rural, miembros de la comunicación -con el periodista de Euskadi Irratia Aitor Elduaien como maestro de ceremonias- y directores de los equipos, hicieron los honores a esta gala, donde, por cuarto año consecutivo, volvió a quedar patente que el ciclismo se está impregnando de fuerte acento sudamericano.

Suyo pudiera ser el futuro, con el argentino Daniel Díaz tomando el relevo de Andrey Amador y Fabricio Ferrari como vencedor del Torneo Euskaldun, tras cerrar 2010 con un total de ocho victorias, entre ellas Legazpia, dos jornadas de la Vuelta a Nafarroa, Beasain, Urraki, Lizarra y la Vuelta a Madrid.

Pero más que el futuro, es el presente lo que de veras pertenece al ciclista argentino. Ausente ayer en Durango, Díaz empieza a dar sus primeros pasos en el campo profesional. Joseba Beloki, en representación del grupo Cafés Baqué, recogió el premio. El de Lazkao declaraba que «Dani tiene un físico privilegiado para las carreras de Euskal Herria y sé que está preparado para dar el salto. Hay Dani Díaz para aprovechar desde ya».

Tampoco acudió a la entrega de trofeos el valenciano Ramón Domene, ganador de la Lehendakari Txapelketa, tras una lucha a brazo partido con su compañero de equipo Ibai Salas. El director de Seguros Bilbao, Santi Barranco, que recibía este galardón de manos de Marino Lejarreta, afirmaba que «era Domene el principal candidato, ya que es mejor en las llegadas apretadas, pero Ibai ha rendido a gran nivel. Para Ramón, 2011 debiera ser el año de su confirmación, pero nunca se sabe».

La regularidad al poder

Obviamente, Ibai Salas no tenía pega alguna en aplaudir el instante de la entrega del premio a su compañero de equipo, ya que él mismo recibiría su propio galardón: el que lo acreditaba como el mejor debutante de 2010.

Salas, que tomaba el relevo de Pello Bilbao -un talento en bruto que teminó segundo en el Torneo Euskaldun- mostraba durante la temporada una regularidad a prueba de bomba; algo que deberá seguir luciendo en la nueva campaña. A este respecto, el ciclista vizcaino afirmaba que «espero dar un salto este año, amparado en mi regularidad, sobre todo cuando las pruebas se decidan cuesta arriba: como en Gorla, o en pruebas de la Copa de España».

Por último, Cristina Alcalde recibió el galardón de 2010 de la Emakumeen Saria. La navarra del Bizkaia-Durango, fruto de su constancia conseguía repetir el premio cosechado en 2009, superando ampliamente a Ana Santesteban en la clafisicación.

Veterana en estas lides, Cristina Alcalde agradecía el reconocimiento, asegurando que «se ha peleado bastante por este premio y aunque haya sido más cómodo que el año pasado, siempre había que estar ahí».

Las fotos de familia de rigor y una animada velada en el hotel Kurutziaga supusieron el punto final a la entrega de premios de los Trofeos GARA de ciclismo amateur, con la esperanza que dentro de poco sean éstos y otros corredores los que, en representación de la élite, den a los ciclistas emergentes el homenaje y el ánimo para labrarse su futuro.

emakumeen bira

La Emakumeen Bira 2011, a celebrarse del 9 al 12 de junio, vio anoche la luz. Agustín Ruiz, presidente de la Federación Vizcaina y organizador de la ronda, anunció sus etapas. «Iurreta-Iurreta tiene presencia de pavés; la segunda con inicio y fin Lekeitio, será más suave; para la tercera, cronoescalada Elorrio-Elgeta por la mañana y Deba por la tarde, con Lastur y Calvario. En la última etapa, Orduña-Orduña, ascenderán La Barrerilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo