GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA visita EEUU para fomentar la implicación internacional en el proceso de paz

Miembros de Eusko Alkartasuna se reunirán con representantes de diferentes organizaciones, agentes e instituciones de EEUU para informar sobre la «pacificación y normalización política en Euskal Herria».

GARA | DONOSTIA

Una delegación de Eusko Alkartasuna visita estos días Estados Unidos con el fin de informar y facilitar documentación en torno al proceso de paz y normalización política que se pretende promover en Euskal Herria.

Concretamente, en representación de EA han viajado hasta EEUU el secretario de Organización, Mariano Alava; el secretario de Nafarroa, Maiorga Ramírez; y el miembro de la Comisión Territorial de este herrialde, Fernando Ibilceta. Durante los próximos días se reunirán con representantes de diferentes instituciones y organizaciones tanto internacionales como propias de los EEUU, como el Partido Demócrata, el lobby irlandés, empresas e importadores de productos de Euskal Herria, así como la Euskal Etxea de Nueva York para trasladar información directa de la actual situación que vive el país.

Todas estas reuniones se han concertado después de que las organizaciones respondieran a la oferta de EA, por lo que tienen «constatada la receptividad». Además, este «interés» por conocer la situación de Euskal Herria, muestra para EA que «conocen la oportunidad histórica existente en nuestros días para resolver el último conflicto armado existente en Europa».

De este modo, los representantes del partido vasco facilitarán los documentos firmados por EA en el último año entre los que se encuentran el Acuerdo Estratégico Lortu Arte suscrito con la izquierda abertzale o el Acuerdo de Gernika, además del documento de la propuesta base de su formación firmada en el palacio Miramar.

El representante de EA Maiorga Ramírez, destacó la necesidad de la presencia internacional en el proceso que se está abriendo en Euskal Herria: «El conocimiento y la implicación internacional como elemento objetivo frente al conflicto puede ser decisiva para la pacificación y normalización política». Así, consideró que son muchos los apoyos y conexiones necesarias para la resolución de un conflicto «enquistado», por lo que defendió que para que las generaciones futuras sepan de la existencia del conflicto vasco por los libros de historia, «es imprescindible un trabajo responsable en el ámbito internacional».

Reorganización de la Ertzaintza

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, por su parte, afirmó ayer que el Ejecutivo de Lakua «aspira a acabar pronto» con ETA. Durante la presentación de un plan de reorganización de la Ertzaintza, adelantó que, en ese caso, será necesario abordar la revisión de medidas de autoprotección y reorganizar los recursos «en base a la nueva realidad».

Entra ellas, destacó la posible eliminación de la División Antiterrorista para convertirla en «unidad dependiente de la División de Policía de lo Criminal» o la «reducción progresiva del servicio de escoltas».

rodolfo ares:

«Aspiramos a acabar pronto con ETA, entonces habrá que ajustar las medidas de autoprotección y reorganizar los recursos en base a la nueva realidad»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo