GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia la existencia de amianto en la Residencia Asistida de Leioa

ELA denunció ayer la existencia de amianto en la Residencia Asistida de Leioa. Exige el desamiantado y que se realice la vigilancia específica a todos los trabajadores que han pasado por ese centro asistencial.
p025_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los representantes de ELA Janire Landaluze, responsable de Salud Laboral, Celia Heras y Juan Carlos Polo denunciaron la existencia de amianto en la Residencia Asistida de Leioa, que depende del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de la Diputación de Bizkaia.

Se tuvo conocimiento de la existencia de amianto «de casualidad», como relató la responsable de ELA en la Residencia Asistida de Leioa, Celia Heras, dado que en julio de este año en un trabajo de rutina se intentó cambiar una loseta por otra similar, pero «nos dijeron que estaba descatalogada porque tenía amianto».

A raíz de esta situación grave, puesto que en un centro de carácter público ha aparecido amianto -como ocurrió en el Hospital de Cruces, con el resultado de dos ex trabajadores fallecidos por mesoteliomas-, se inició un proceso de control a través de Tecnalia, que subcontrató a otra empresa apara hacer las catas de control. Y el pasado viernes, como explicaron ayer los representantes de ELA, Idoia Arribas, de Tecnalia Unidad de Construcción, confirmó que además de en las losetas, apareció amianto en las juntas del quemador de la caldera.

Celia Heras reclamó que haya transparencia sobre este tema «para evitar los riesgos» a los más de 250 trabajadores y cerca de 300 usuarios. «Queremos que haya vigilancia de la salud para quienes están ahora en contacto con el amianto, sobre todo los de mantenimiento y las camareras y limpieza, porque las máquinas de limpieza erosionan las losetas».

Janire Landaluze, responsable de Salud Laboral, exigió un mapa del amianto, y un plan de desamiantado. «Porque nos dicen que en esos edificios hay amianto para justificar esa situación. No les exime de la responsabilidad». De momento, esperan al informe definitivo, pero exigen la vigilancia de la salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo