GARA > Idatzia > Kultura

Nabarralde da forma de libro a las actas del Primer Congreso de Historiadores de Nafarroa

«1512, 500 años de conquista en Navarra» es un libro colectivo que aporta luz a través de distintas disciplinas a la invasión de Navarra, desde un punto de vista opuesto a la versión oficial de la «anexión voluntaria».
p042_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Primer Congreso de Historiadores de Nafarroa, celebrado en Viana en septiembre, estuvo destinado a desmontar la versión oficial de que la pérdida de la independencia de Nafarroa fue una anexión voluntaria a Castilla. En Viana se habló de una conquista por las armas a la que se siguieron varios levantamientos para recuperar la independencia perdida frente al ejército del Duque de Alba.

Nabarralde, organizadora del congreso, publica ahora de la mano de la editorial Txertoa, las actas de este primer encuentro de una forma que sea a la vez, asequible para el gran público y útil para los investigadores. Las 221 páginas de «1512, 500 años de conquista en Navarra» son un compendio de distintas disciplinas, desde la castillología a la numismática, en las que una serie de expertos aportan luz a lo que ocurrió a raíz de la invasión española. Entre los autores que participan destacan nombres como el de Pedro Esarte, Peio Joseba Monteano, Iñaki Sagredo, Floren Aoiz, Jean Louis Davant o Mikel Legorburu.

En nombre de Nabarralde, Angel Rekalde calificó el congreso como un paso adelante irreversible en la recuperación de la memoria del reino. Recordó cómo, hace unos meses, el presidente navarro, Miguel Sanz, en lugar de «incorporación», habló de «conquista». Rekalde afirma que «jamás se había utilizado ese término desde el poder». Asimismo, acusó de mutismo a los historiadores oficialistas y describió la versión de anexión voluntaria como «endeble».

Por su parte, Joseba Asirón, que dirigió el congreso de Viana, apuntó que «en 2012 los navarros no tienen nada que celebrar». Asirón explicó que lo que demuestra el libro es que la conquista de Nafarroa «no fue una guerrita rápida sino un conflicto que se alargó durante décadas» y reclamó un mayor reconocimiento para aquéllos que fueron represaliados o muertos por defender su independencia, como el Mariscal Don Pedro de Navarra, los Vélaz de Medrano o el padre y los hermanos de San Francisco Javier.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo