GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

La montaña mágica

Un mundo de montañas habitado por una princesa y unos gnomos que se encargan de administrar el día y la noche con un curioso mineral. Un grupo de humanos que codician ese tesoro y condenan a todos a vivir en la más profunda oscuridad. Es la historia que nos encontraríamos si, atraídos por el título, fuéramos al cine esta Navidad.

Una historia de iniciación ambientada en un sanatorio suizo, considerada la mejor obra de Thoman Mann. Una novela con el clima de montaña como telón de fondo y con el tiempo (cronológico) como eje central. Es lo que descubriríamos si, llevados por el título, fuera una librería donde vamos a buscar.

Cine y literatura con historias de montañas, de luz, de oscuridad... Lugares a los que antes se enviaba enfermos, hoy en día frecuentados por personas sanas que buscan aire puro y tranquilidad. Si la cantidad de luz o la humedad pueden influir en una planta. ¿Cómo es que a nosotros no nos va a afectar?

«Llamo para decirles que el solsticio de invierno me produce tristeza, melancolía...», decía uno de estos días una voz femenina en una radio local. Va a ser cosa de la depresión de invierno. Más aguda a mayores latitudes, está relacionada con el frío, con la inactividad..., y con la menor cantidad de luz solar. Variaciones de luz que nos ocasionan cambios en la producción de melatonina y en el estado emocional.

Las condiciones de nuestro entorno habitual nos influyen. Al igual que un cambio estacional. Aprovechar las horas de sol, pasear por lugares con iones negativos (con vegetación y agua) o caminar por la montaña (¿mágica?) nos puede ayudar a sobrellevar el estrés que soporta nuestro organismo en el período invernal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo