GARA > Idatzia > Euskal Herria

La marcha por los presos une a cinco fuerzas políticas

Partiendo de la base de que «es imposible» llevar a Euskal Herria a un escenario democrático mientras se sigan vulnerando los derechos básicos de los presos vascos, representantes de AB, Aralar, EA, izquierda abertzale y Alternatiba exigieron ayer a los estados francés y español que pongan fin a la «cruel» política penitenciaria vigente. Animaron a participar en la marcha del 8 de enero en Bilbo, «porque este pueblo quiere dejar atrás el sufrimiento».

p009_f0164636.jpg

Janire ARRONDO |

La iniciativa «Egin dezagun urratsa» sigue sumando cada vez más adhesiones a la marcha a favor de los presos políticos que se celebrará en Bilbo el 8 de enero. Ayer fue el turno de las fuerzas políticas: izquierda abertzale, Abertzaleen Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, leyeron un comunicado consen- suado donde exigen el fin de la vulneración de los derechos de los presos vascos al Estado español y al francés, y animan a la ciudadanía a acudir a la manifestación.

En su nombre, Ikerne Badiola (EA) y Jon Abril (Aralar) declararon que como representantes políticos es su responsabilidad «reclamar con firmeza» el final de la actual política penitenciaria, «diseñada en clave de venganza», y llevar esta reclamación a todas las instituciones y órganos en los que desarrollan su trabajo.

Badiola y Abril manifestaron que Euskal Herria es un pueblo «que se ha ido puliendo durante siglos mediante la dignidad, el compromiso y la solidaridad», aunque se lamentaron de que en ese camino también ha estado presente «el sufrimiento». «Nos duele el corazón comprobar cómo las presas y los presos políticos vascos sufren una conculcación de derechos constante», manifestaron.

«Está en manos de todos»

En este sentido, recordaron que tanto la sociedad vasca como organismos internacionales han rechazado una y otra vez esta política penitenciaria, «que tiene la crueldad como base». Los portavoces denunciaron que Madrid y París «juegan» con los derechos de los presos. En su opinión, únicamente así se puede entender que tengan en marcha la política de dispersión, que mantengan encarcelados a los presos con enfermedades graves, que apliquen una forma de cadena perpetua, que retengan a aquellos que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena, y que sigan el aislamiento, el trato humillante ante las visitas vis a vis, la criminalización de la solidaridad y otras muchas medidas.

Los representantes políticos advirtieron de que por ese camino «es imposible llevar a este pueblo a un escenario donde todos los derechos sean respetados». «Creemos que Euskal Herria se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo. Por tanto, lo que antes era urgente ahora apremia más aún: es imprescindible acabar con la situación que paceden los presos políticos vascos», manifestaron.

En consecuencia, se comprometieron públicamente a seguir reclamando que desaparezca la política penitenciaria vigente, «que cada día introduce impunemente a los presos vascos y sus familiares y amigos en una cruel ruleta rusa».

Las movilizaciones se aceleran con la Navidad

En decenas de Olentzeros habrá hoy muestras de solidaridad con los presos. La cadena de movilizaciones de estos días se inició ayer con la tradicional marcha entre Atarrabia y Burlata. El domingo se desarrollarán dos marchas solidarias a favor de los presos a las prisiones de Martutene y Basauri. En Donostia la hora de partida será a las 11.00 desde los juzgados de Egia y desde la rotonda de Astigarraga. En Bizkaia, la marcha saldrá a las 13.00 de Bilbondo.

El primero de los Olentzeros bajo amenaza policial se celebró ayer en Arrosadia con normalidad, aunque vigilado por la Policía Municipal. Además, también en Iruñea, 100 personas se movilizaron por los derechos de los presos en la rotonda de Iturrama, 52 en Txantrea, 58 en Donibane y 40 en Alde Zaharra.

Mientras, los internacionalistas navarros Aritz Ganboa y David Soto han quedado ya libres tras abonar sendas fianzas de 60.000 euros, aunque les ha sido retirado el pasaporte y tendrán que comparecer en comisaría periódicamente. Ambos fueron arrestados hace tres meses en la operación contra Askapena. Desde esta organización mostraron su alegría, pero recordaron que siguen presos Unai Vázquez, Walter Wendelin y Gabi Basañez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo