GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mendia critica a EPPK, pero admite que «es un colectivo y tiene su papel»

El Gobierno de Lakua y el PP han criticado el comunicado de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) que se dio a conocer el viernes. La portavoz del Gabinete López, Idoia Mendia, lo descalifica por «no tener ninguna novedad» y prefiere la posición de otro pequeño grupo de presos, pero admite al mismo tiempo que EPPK «es un colectivo que también tendrá que tener su papel en todo este debate».

p014_f03.jpg

GARA

El comunicado hecho público el viernes en GARA por EPPK, y en el que mostraba su voluntad de incidir en el proceso abierto por la izquierda abertzale, ha suscitado la desazón del Gobierno de Lakua y del PP. En una entrevista concedida a ETB, la portavoz del Gabinete de Patxi López, Idoia Mendia, intentó restarle importancia y explicó que a su gobierno le ha interesado mucho más la posición de un pequeño grupo de presos de Langraitz expuesta la pasada semana en una entrevista para el Grupo Noticias.

En cuanto al mensaje del Colectivo de Presos Políticos Vascos, Mendia consideró que «no tiene ningún valor porque no aporta ninguna novedad». No obstante, a continuación reconoció que EPPK «es un colectivo que también tendrá que tener su papel en todo este debate que, dentro de la izquierda abertzale, se está desarrollando».

«Todo el mundo concluye que la izquierda abertzale está dando pasos para intentar hacer política en democracia -admitió Mendia-, y ésa es una situación novedosa que esperemos, con todas las prevenciones porque las últimas noticias que llegan de ETA no son buenas, que evolucione en un sentido favorable para este país».

En cuanto a los integrantes de EPPK, la portavoz de Lakua dijo que «han sido rehenes de la propia estrategia de la banda terrorista y de la izquierda abertzale, y lo siguen siendo». E introdujo una alusión a que la norma penitenciaria española «aboga por la reinserción de los presos», en respuesta a la denuncia del Colectivo de que representantes del Gobierno español están «tocando la puerta» de las celdas con propuestas que llegan acompañadas de amenazas y del endurecimiento de las condiciones carcelarias para quienes las rechazan.

Barreda ve «imposición»

Las reflexiones hechas por EPPK sobre estas maniobras gubernamentales también disgustaron al portavoz del PP en la CAV. En Bilbo, Leopoldo Barreda lamentó que al Colectivo «le molesta que haya quien esté dispuesto a abandonar la organización terrorista». Dijo que EPPK apuesta «por la imposición en sus pretensiones políticas» en relación con «cualquier movimiento futuro de la banda», lo que se traduce en «independencia y liquidación del marco jurídico».

Junto a ello, Barreda indicó al Gobierno español que el comunicado «confirma las impresiones de los últimos días, la realidad de ETA, de una banda que no tiene ninguna disposición a abandonar la práctica terrorista ni ninguna disposición para disolverse». Puso como ejemplo el robo de material para falsificaciones de la semana pasada.

A este respecto, el ministro de Interior y vicepresidente español, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que con ello ETA «nos ha dado un aviso. Nos ha venido a decir que haga lo que haga, seguramente habrá que ponerlo entre interrogantes». En una entrevista a CNN+, interpretó ese robo como una forma de trasladar el mensaje de que «no ataco, pero me defiendo y me preparo». Y añadió que «no es una buena carta de presentación» de cara al futuro comunicado sobre el que no dejan de elucubrar los dirigentes políticos.

Un carcelero golpea a Igor Suberbiola en Fleury

El preso político vasco Igor Suberbiola sufrió una agresión por parte de un carcelero de la prisión de Fleury el pasado 13 de diciembre, según ha dado a conocer el movimiento pro-amnistía. En concreto, le dio un «puñetazo fuerte» en el pecho, «sin mediar palabra», después de que el vasco protestara porque no había luz eléctrica en la celda.

Al constatar esta situación, Suberbiola decidió tapar la mirilla de la celda en señal de denuncia. Entonces los guardianes de la prisión abrieron la puerta y cuando el preso les instó a encender la luz recibió el golpe, propinado por uno de los responsables de los carceleros, que cerró después la puerta de nuevo.

Como réplica, los presos que se encuentran en la Quinta División de Fleury bloquearon el patio y enviaron una carta al director del módulo, que ha citado tanto al portavoz del grupo como a Suberbiola para hablar de lo ocurrido. También han realizado un «chapeo».

Este tipo de situaciones que se suceden son objeto de denuncia estos días en múltiples movilizaciones. Como ejemplo, en Nochebuena en la plaza de Azpeitia se reunieron unas 300 personas que formaron un cuadrado con sábanas en sus manos. Se entonó el ``Hator hator'' y se emitió un vídeo que anima a participar en la manifestación del 8 de enero en Bilbo.

Estas manifestaciones de apoyo navideñas tendrán hoy uno de sus puntos fuertes, ya que al mediodía se celebran las tradicionales marchas hasta las cárceles de Martutene y Basauri. Las citas son a las 11.00 en los juzgados de Atotxa y la rotonda de Astigarraga, y a las 13.oo en Bilbondo, respectivamente. GARA

Haimar Arozena zarauztarra, gose greban, ez dezaten Espainiaratu

Haimar Arozena zarauztar preso politikoak urtarrilaren 5ean beteko du Estatu frantsesean ezarri zioten bost urteko kartzela zigorra. Baliteke ondoren Espainiaratua izatea, eta hori eginez gero, torturak pairatzeko arriskuan jarriko luketela salatzeko, gose greba hasi zuen ostiralean, amnistiaren aldeko mugimenduak jakinarazi duenez.

Gogorarazi dute aurten dagoeneko 63 lagunek egin dutela tortura salaketa, Polizia espainolaren, Guardia Zibilaren edota Ertzaintzaren eskuetatik pasa ondoren. Era berean, Gobernu frantsesa «euskal herritarrak torturatzaile espainiarren eskuetan uzteko» behin eta berriz prest agertu dela nabarmendu dute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo