GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los pronósticos apuntan a un invierno más frío de lo normal

Venimos de un año meteorológicamente frío -aunque en Iruñea la temperatura anual ha estado por encima de la media-, hemos iniciado el invierno con frío y los pronósticos apuntan a que seguirá siendo más frío de lo normal, aunque las témporas apunten a temperaturas templadas. De momento, esta pasada noche nos deja heladas severas, aunque parece que la tendencia semanal señala que el tiempo mejorará y que el sol cobrará protagonismo.

p021_f02.jpg

Joseba VIVANCO |

Frío y más frío. Incluso Navidades blancas en el Pirineo navarro y la Llanada alavesa y unos cuantos copos en zonas del interior guipuzcoano. Y eso que en Euskal Herria la tendencia de las últimas décadas nos indica que cada vez nos alejamos más de las Navidades blancas de postal, y es que en la cornisa cantábrica los meses de diciembre y enero han perdido desde los años 60 mucho peso en cuanto a días de nieve. En cambio, este año está siendo a la inversa y la tradicional subida al Gorbeia y otras cimas vascas coincidiendo con el final y principio del año se prevé harto complicada por la abundancia de nieve que el frío mantendrá en los altos.

Para esta noche pasada había alerta naranja no por nieve, sino por frío, con previsiones de hasta -8º en Gasteiz o -5º en Arrasate. Veremos al final hasta dónde han caído los termómetros, pero de lo que pocos dudan es de que este otoño-invierno está siendo bastante gélido y con contínuas heladas. Se trata de una opinión generalizada que no comparte del todo ese «hombre del tiempo» que es Pello Zabala; él aduce que para frío, el que está haciendo en el centro y norte de Europa.

«El pronóstico que están dando, de invierno más frío y más seco de lo normal, está pensado en el tiempo anticiclónico que ha tenido Europa durante ya un mes y medio, con copiosas nevadas en el entorno de los fríos anticiclones... Nos han avisado de nevadas y alertas de nevadas cuando no nos ha llegado más que algo de frío, pero apenas nieve. Tanto de América como de Inglaterra están hablando de ese pronóstico, y nuestros insignes meteorólogos no saben aplicar ese pronóstico literalmente «europeo» a nuestra zona mediterránea», argumenta.

Año frío y nivoso

Lo cierto es que los temporales de nieve y las temperaturas extremadamente bajas en latitudes más al norte del continente europeo están siendo históricas. Según los meteorólogos del británico Met Office, este diciembre va a ser probablemente el más frío desde 1910 en las islas, e incluso su ministro de Transportes ya ha advertido sobre medidas de adaptación a futuro para la movilidad si los inviernos siguen siendo así.

De momento, lo que revela el balance provisional de la agencia estatal de meteorología Aemet es que en el global de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el de 2010 ha sido el primer año catalogado de «frío» desde 1992. Si computamos el periodo de 1 de diciembre de 2009 a 30 de Noviembre de 2010, el número de días de nieve registrado en el observatorio de Igeldo es efemérides desde 1928: 19 días. Y es la segunda efemérides en Gasteiz desde 1945 con 22 días de nieve. Por contra, según Aemet, la temperatura media anual sale en Iruñea 12,7º, cuando la media del periodo 1971-2000 es de 12,5º por lo que este 2010 ha resultado ser un año «cálido».

¿Y qué tiempo hará este invierno? Para Aemet, los pronósticos de que disponen apuntan a «un trimestre más frío de lo normal y con precipitaciones normales o por debajo de lo normal». ¿Qué vaticinan las tradicionales témporas? Según Pello Zabala, «en Europa esperan que reinen los anticiclones y las nevadas en torno a ellos, pero por estas zonas más bajas reinarán las borrascas, cambiantes sí, pero con fluido de vientos del sur, que siempre son más agradables que los anticiclones. Yo pienso que el invierno va a tener cada vez más largos ratos de templada temperatura, con la naturaleza floreciendo antes del tiempo, como ya está sucediendo con algunas especies de árboles». Al menos, según Aemet, de momento esta semana entrante el sol brillará y hasta podemos ver los 16º en la costa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo