GARA > Idatzia > Ekonomia

China se muestra dispuesta a invertir 5.000 millones de euros en Portugal

GARA |

China está dispuesta a invertir entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda soberana de Portugal, según ha informado el diario luso «Jornal de Negocios», que apunta la existencia de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

En concreto, el periódico indica, en una información recogida por la agencia Efe, que ambos gobiernos habrían alcanzado un acuerdo por el que China adquirirá deuda portuguesa en el primer trimestre de 2011 a través de subastas o en los mercados secundarios. Portugal se ha situado en las últimas semanas en el epicentro de la crisis de deuda en Europa con un fuerte incremento de los costes de financiación por las crecientes preocupaciones de los inversores sobre si Portugal se verá forzado a recurrir a un rescate internacional.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se reunió la semana pasada con su homólogo chino, Xie Xuren, así como con el director del Banco Popular de China durante una visita al gigante asiático. Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, aseguró el pasado mes de noviembre durante una visita oficial al país luso que su país ayudará a Portugal a afrontar la crisis.

Tras el rescate de Irlanda por parte de la UE y el FMI, Portugal es, junto al Estado español, el principal candidato a seguir el camino de Atenas y Dublín.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino expresó su voluntad de apoyar la recuperación económica de aquellos países de la eurozona en dificultades.

Numerosos inversores han vuelto sus miradas hacia China con la esperanza de que el poseedor de las mayores reservas mundiales de divisas utilice parte de los 2,65 billones de dólares en su poder en la adquisición de bonos de Grecia, Irlanda, Portugal o el Estado español.

Aumento de tipos de interés

Por otro lado, el Banco Popular de China anunció ayer el aumento de los tipos de interés en yuanes a un año en 0,25 puntos, para situarlos en el 5,81%, desde el actual 5,56 %. Asimismo, incrementó los tipos de los depósitos en yuanes a un año del 2,5% al 2,75%.

Se trata de la segunda vez en dos meses que el máximo órgano regulador, preocupado por el aumento de la inflación y por la especulación inmobiliaria, incrementa los tipos, después de que Índice de Precios al Consumo en noviembre se situara en el 5,1%, el mayor de los últimos dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo