GARA > Idatzia > Euskal Herria

Advierten de que incinerar es la forma «más peligrosa» de tratar los residuos

El Plan de Gestión de Residuos aprobado por el Gobierno de UPN sigue generando reacciones en contra, en este caso de Ecologistas en Acción de Nafarroa. Según advierte, la incineración que impulsa el Ejecutivo es «la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos».

I. V. |

«La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sino que en la mayoría de los casos los transforma en sustancias más peligrosas que son dispersadas especialmente a través de la atmósfera, pero que también contaminan los acuíferos y suelos». Así lo advierte Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción de Nafarroa, quien no duda de que la apuesta del Gobierno de UPN por la incineración «se debe en exclusiva a intereses político-económicos alejados del interés general».

Esta asociación recuerda que Nafarroa fue pionera en algunos aspectos de la gestión de los residuos, como la clausura de vertederos, la recogida selectiva o el compostaje, y ha servido de referente en muchos lugares. Junto a ello, se muestra partidaria de «seguir liderando políticas sostenibles y de futuro, en vez de resucitar algunas de las tecnologías más obsoletas y contaminantes».

Tras recordar el intento fallido de construir una incineradora de neumáticos en el término de Tutera, «rechazada de plano por la población», Ecologistas en Acción considera que el Gobierno de UPN «no ha asimilado que este tipo de plantas incineradoras no se justifican» en este herrialde.

«Solo políticas e intereses económicos cercanos a los que nos han llevado a esta crisis -señala- mantendrían una propuesta tan alejada de las necesidades reales de una comunidad tan pequeña en población».

Respecto a la afirmación del Gobierno de que el PIGRN ha surgido de la «participación social», responde que «es cuando menos tendencioso, ya que, en lo fundamental, «es una imposición que no ha tenido en cuenta la participación social, sobre todo en cuanto a la ubicación de la futura incineradora».

«Impacto ambiental grave»

En el amplio análisis realizado por Rafa Sánchez sobre este plan destaca la reflexión referente al impacto ambiental de las plantas de incineración, que califica como «extremadamente grave e intolerable».

En concreto, advierte de que las incineradoras emiten a la atmósfera contaminantes a través de los gases, cenizas y otros residuos, y «entre la gran variedad de sustancias químicas que se emiten, se incluyen innumerables productos químicos que permanecen sin identificar».

«La incineración no resuelve el problema de las sustancias tóxicas presentes en los residuos, únicamente los transforma, en algunos casos en formas más tóxicas que las originales».

Sustancias tóxicas

«La incineración no resuelve el problema de las sustancias tóxicas presentes en los residuos, únicamente los transforma, en algunos casos en formas más tóxicas que las originales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo