GARA > Idatzia > Euskal Herria

López prevé cambios para 2011 en base a la iniciativa de la izquierda abertzale

PNV, EA, EB, Aralar y Hamaikabat criticaron el «discurso vacío» que realizó Patxi López, en Nochevieja, tanto en el proceso político abierto en el país como en sus perspectivas sobre la situación económica y de superación de la crisis. El lehendakari, por su parte, mostró esperanza en alcanzar un escenario de paz en 2011, pero centró ese objetivo en los pasos que pueda seguir dando la izquierda abertzale, sin anunciar ni una inicitiva de su gobierno para ello.
p017_f01.jpg

GARA |

El lehendakari, Patxi López, en el discurso habitual de Nochevieja que dirige hacia a los ciudadanos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, mostró sus deseos y previsiones de cara al estrenado 2011, pero sin concretar iniciativa alguna de su gobierno en la consecución de las mismas. Así, el lehendakari afirmó que mantiene la esperanza de que se avance hacia la paz, expresando su deseo de que la izquierda abertzale siga dando pasos y moviéndose; «me gustaría que siguiera haciéndolo en la buena dirección, es porque les hemos hecho saber que sólo hay un camino y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror».

El lehendakari, Patxi López, responsabilizó así la perspectiva de alcanzar un escenario de paz y soluciones a la iniciativa política que viene desarrollando la izquierda abertzale en los últimos meses, aduciendo que ello viene como consecuencia de la política del Gobierno de Lakua de «tolerancia cero con cualquier tipo de connivencia con la violencia» y sin citar qué medidas e iniciativas adoptará el ejecutivo que dirige para alcanzar ese estadio que dice desear.

Críticas del resto de partidos

«Ese es un camino que tenemos que recorrer juntos, unidos, con firmeza y serenidad, y con la convicción de que hemos vencido a la pesadilla y ha triunfado la democracia. 2011 será mejor que este año, porque estamos avanzando, y lo haremos mucho más rápido si lo hacemos todos juntos y unidos formando el equipo Euskadi», manifestó.

Respecto a la crisis económica, quiso «transmitir confianza en el futuro» aduciendo que «estamos mejor que el pasado año», al considerar que la economía vasca está creciendo. Tras señalar varias consideraciones genéricas sobre los futuros retos para afrontar la crisis -«las claves están en ser capaces de aumentar la dimensión, la productividad y la competitividad de la economía vasca»-, subrayó que «la finalización de la Y vasca hará que vivamos intercomunicados como si Euskadi fuera una gran ciudad».

Como también viene siendo habitual, las formaciones políticas emitieron ayer notas de prensa valorando el discurso del lehendakari, que únicamente fue visto con buenos ojos por su socio de gobernabilidad en la Cámara de Gasteiz: el PP. Al respecto, Antonio Basagoiti apostó por «seguir apretando» a la izquierda abertzale durante 2011.

Mientras, PNV, EA, EB, Aralar y Hamaikabat censuraron la falta de liderazgo, de iniciativas y el «discurso vacío» del lehendakari. Así, EA criticó que López continúe «sin implicarse en el proceso de paz y normalización», porque «sigue viendo el cambio político desde fuera, sin implicarse para impulsarlo y consolidarlo como cabría esperar». PNV, Aralar y EB también hicieron las mismas consideraciones, criticando aún más al lehendakari por su inacción ante la crisis económica.

TOLERANCIA CERO

López trajo a colación que su gobierno «ha sido firme en la lucha contra ETA» y con su política de «tolerancia cero» y que ha sido a consecuencia de ello por lo que se está moviendo la izquierda abertzale.

Mención para el gendarme muerto por ETA y para Cristina Estébanez

El lehendakari realizó menciones especiales durante su discurso. Recuerdos que arrancó con «todas las víctimas causadas por la violencia terrorista, a todas sin excepción, con el convencimiento de que estamos en el final de la pesadilla».

Así, aseguró que «la memoria de las víctimas será el recuerdo permanente del sufrimiento causado por el terroristmo, y quiero mencionar a Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA este año». También citó a Xabier Lete, Marcelino Camacho y la joven de Barakaldo Cristina Estébanez, la última víctima mortal de la violencia machista en la CAV. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo