ANÁLISIS | Condena por torturas a Portu y Sarasola

La sentencia sobre torturas y la Audiencia Nacional se contradicen

La sentencia por torturas a Portu y Sarasola deja una conclusión aplastante: la Guardia Civil ha sido condenada sólo por «echarse al monte» esta vez. En ese espacio externo había un vecino que paseaba al perro, una ATS que vio unos calcetines empapados, unos médicos que emitieron partes independientes. Luego, en los calabozos, volvió la opacidad: de hecho, el fallo de la T-4 afirma que Sarasola se autoinculpó «bajo el total respeto a sus derechos constitucionales».


El mismo circo, cada vez menos pan

Aunque entran más fácilmente en la categoría de agenda que en la de noticias, a falta de otros sucesos los eventos de año nuevo adquieren el rango de noticia del día. Así ocurrió también ayer. En estos días en los que se entremezclan los buenos deseos y las crudas realidades, un concierto de música clásica o un concurso de saltos de esquí pueden ayudar a partes iguales a llenar noticiarios y a pasar la resaca de Nochevieja. Una vía de escape que, como casi todo en estas fechas, ha adquirido categoría de tradición.


TRAS EL EXTERMINIO DEL OSO AUTÓCTONO

LA REINTRODUCCIÓN DEL OSO EN EL PIRINEO, A CONSULTA

La desaparición de Camille ha supuesto también la extinción del oso autóctono del Pirineo. Los 20-25 ejemplares que existen son fruto de la reintroducción de animales eslovenos en la vertiente francesa. En el núcleo occidental no hay ni una hembra. Tras el exterminio, llega la decisión del Gobierno francés de hacer una consulta para reintroducir una osa.


ASTEKO ELKARRIZKETA | Begoña Moja y Santos Sagardui

«Quieren que el pueblo se olvide de los presos, como si no hubieran existido»

Euskaldunes, jubilados tras una vida entera de trabajo. Y las tres últimas décadas, marcadas a fuego por la cárcel. Son los padres del preso político más antiguo de Europa, Josemari Sagardui Moja, «Gatza».