GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

LOS 14 CLUBES DE LA CITY SITÚAN A LONDRES COMO LA GRAN CAPITAL DEL FÚTBOL

De los 92 equipos que integran las cuatro primeras divisiones del fútbol inglés, 14 tienen su sede en Londres. Chelsea, Arsenal, Tottenham, Fulham y West Ham juegan en la Premier; hay cuatro en la First Division, otros tantos en la League One y otro más en la League Two.

p041_f01_140x108.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Londres es una ciudad fascinante. Un constante cruce de culturas, aunque la identidad inglesa otorgue un toque especial a la ciudad. Y convierta al fútbol en el elemento que más pasiones despierta. Prácticamente en todos los barrios existe algún equipo, con rivalidades que se han ido forjando desde hace décadas.

Actualmente, cinco conjuntos londinenses juegan en la Premier League. El Chelsea, conjunto de la zona oeste de la ciudad, vive en un entorno de clase media-alta. Los blues ganaron la última edición del campeonato y juegan en Stamford Bridge. La llegada del magnate ruso Roman Abramovich cambió la historia de un conjunto cuyos eternos rivales son el Fulham y el Milwall. Entre sus aficionados se encuentran el actor Michael Caine o el cantante de Blur Damon Albarn.

La otra gran escuadra en lo deportivo es el Arsenal. Fundado al norte de Londres en 1886, ha permanecido siempre en la máxima categoría. La primera casa de los gunners fue Woolwich y después llegó el mítico Highbury, hasta que en 2006 se mudaron al estadio de Ashburton Grove, patrocinado por una compañía de vuelo de Emiratos Árabes. Las llegadas de Arsène Wenger y de Thierry Henry cambiaron el curso de la historia del conjunto más trascendente de Londres. Acusados de practicar un fútbol poco vistoso, llegaron a ser caricaturizados como el «boring Arsenal», el fichaje del técnico alsaciano cambió esa tendencia y los cañoneros llevan tres lustros destacándose por un estilo joven y atractivo. Entre sus hinchas, Mick Jagger o Lewis Hamilton.

El gran rival del Arsenal es el Tottenham, el otro equipo del norte de la ciudad. Los spurs se han visto relacionados en numerosas ocasiones con los judíos, pese a que la relación no esté del todo clara. Sea como fuere, cuando un futbolista destaca en White Hart Lane, los aficionados gritan «jude, jude, jude» en señal de apoyo. La entidad, por la que han pasado futbolistas del talento de Archibald, Ossie Ardiles, Ricky Villa, Waddle o Lineker, busca reverdecer viejos laureles, ya que su último gran éxito data de 1991. Ahora vive buenos tiempos con su pase para los octavos de la Champions, la renovación del míster Redknaap descartando los cantos de sirena de la selección inglesa y la presencia del mejor jugador de la Premier 2010-2011 hasta el momento: Gareth Bale.

Objetivos más modestos tienen Fulham y West Ham United. El devenir de los primeros varió por completo con la llegada de Mohamed Al Fayed a la dirección de la entidad. El dueño de Harrod's inyectó muchísimo dinero en el club y lo devolvió a la Premier. Con un estadio tan puramente inglés como Craven Cottage, los pupilos de Mark Hughes pugnan por optar a una plaza europea. La pasada campaña, con Roy Hodgson al mando, alcanzaron la final de la Europa League. El actor irlandés Pierce Brosnan, que pasó su infancia en Londres, o los actores Jude Law y Hugh Grant son hinchas del Fulham.

Los hammers son un equipo modesto y relacionado con la clase obrera. De ahí el espíritu reivindicativo de buena parte de su hinchada. El West Ham es un conjunto por el que han pasado héroes del Mundial de 1966 como Bobby Moore -cuya estatua se sitúa delante del campo-, Peters o Hurst. La Academy, como es conocida la cantera del WHU, es una de las señas de identidad del equipo y por su escuela han pasado Lampard, Rio Ferdinand, Defoe, Joe Cole o Glen Johnson. El grupo Cockney Rejects, que hizo una versión del himno de los hammers, y el boxeador Lennox Lewis son algunos de los aficionados más reconocibles.

En el segundo escalón

Fuera de la Premier, el fútbol también se vive con suma intensidad en Inglaterra. Clubes de pedigrí, estadios llenos y pasión a raudales también se entremezclan en otras categorías. También en Londres, que cuenta con otros cuatro equipos en la First Division. Empezando por el actual líder, el Queens Park Rangers. Situado también en una zona noble de la capital, ansía retornar a la élite tras una larga travesía del desierto. El internacional escocés Jamie Mackie es su principal estrella. Antes, futbolistas como David Seaman, Terry Fenwick, Ray Wilkins, Don Givens, Les Ferdinand o Peter Crouch han lucido los colores de los super-hoops. Entre sus ilustres aficionados encontramos al cantante de The Cure Robert Smith.

En la mitad de la tabla encontramos al Watford y al Milwall. El primero es el equipo de Elton John y entre sus jugadores más conocidos se encuentran el joven portero Scott Loach -ya convocado por Capello para los pross- o el zaguero Martin Taylor, tristemente célebre por partir la pierna del croata Eduardo da Silva.

El Milwall fue uno de los equipos que más noticias protagonizó fuera del campo en los ochenta. La violenta actuación de sus hooligans causó estragos en numerosas tardes de fútbol, especialmente en los derbis contra el West Ham. Siguen jugando en su clásico The Den y por sus filas han pasado John Fashanu -el hermano de Justin, el segundo jugador negro en jugar con Inglaterra y primer futbolista inglés en reconocer su homosexualidad, que acabó suicidándose tras la presión a la que fue sometido tras anunciar su condición sexual-, San Allardyce, Denis Wise, Mick McCarthy o Tony Cascarino.

El cuarto equipo de Londres en la First es el Crystal Palace. En estos momentos ocupa uno de los puestos de descenso y trata de escapar de la quema con la contratación del ex seleccionador escocés George Burley. A principios de temporada probó al mítico Edgar Davids, pero el holandés dejó el equipo en noviembre. Su futbolista más reconocible es el gallego Pablo Couñago, Bota de Oro del Mundial juvenil de 1999.

En el tercer escalón del fútbol inglés hay otros cuatro conjuntos en Londres: el Brentford, el Charlton -que llegó a estar varios años consecutivos en la Premier durante esta misma década-, el Dagenham y el Leyton Orient. Finalmente, en la League Two, el equivalente a la Tercera División, juega el Barnet. Salvo el Charlton, estos cinco equipos juegan en pequeños y añejos estadios con puro sabor inglés. Lo dicho, el balón rueda en todos los rincones de Londres y la posibilidad de ver encuentros de cualquier categoría con los estadios llenos y la emoción a flor de piel es algo habitual en la City.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo