GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lunes Lilas censura el fallo del caso Laffage y pide cambios en la legislación

GARA |

La plataforma Lunes Lilas ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo español de avalar la condena por homicidio de Nagore Laffage, rechazando los recursos presentados por la familia de la joven y cuatro acusaciones populares, y ha mostrado su desacuerdo con este veredicto.

En el comunicado emitido, quiere poner el acento en la necesidad de que casos como el de Laffage sean amparados en la ley de violencia de género del Estado español, porque no desean que «haya víctimas de primera y de segunda: todas deben de ser reconocidas».

Cree además, como también lo cree Emakunde, que si se hubiera juzgado como un caso de violencia de género, la sentencia «habría podido hacer una mejor justicia a la memoria de Nagore, al dolor de su familia y a todas aquellas que son agredidas y violadas como los casos ocurridos en los sanfermines de 2010, que también han quedado en la impunidad».

La plataforma feminista denuncia que el Tribunal Supremo «ha perdido una oportunidad de oro» para dictar una sentencia «justa y adecuada a los tiempos en que vivimos, avalando el derecho de las mujeres a salir, andar por la calle, a la noche y en fiestas, apoyando un sistema más justo en el que mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones».

En el comunicado subraya que en la muerte de Laffage «hubo alevosía, por tanto asesinato» y valora que esta sentencia «la vuelve a dejar indefensa». Tras resaltar que la calificación de homicidio «es injusta», la coordinadora feminista considera que Laffage murió «por ejercer su derecho a decir que no» y en ese sentido indica que «es muy importante llamar a las cosas por su nombre, sin intentar atenuarlas, desvirtuarlas o justificarlas».

La plataforma asegura que trabajará ante organismos y entidades para que este juicio y estos hechos «sean revisados y recurridos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo