GARA > Idatzia > Euskal Herria

Petronor cederá un terreno de más de 36.000 metros cuadrados a Muskiz

GARA |

El Ayuntamiento de Muskiz suscribió el pasado 30 de diciembre un convenio con Petronor para firmar a comienzos de este año una cesión de más de 36.000 metros cuadrados de terrenos.

Ese espacio se ubica en pleno centro urbano y actualmente alberga a la casa de cultura, dos campos de fútbol y el polideportivo municipal, con sus respectivos viales, jardines y aparcamientos.

Gonzalo Riancho, alcalde de Muskiz, resaltó la situación legal de los equipamientos, «ya que se construyeron sin la cesión por parte de Petronor» y explicó que hace tres décadas hubo un intento de expropiación por parte del Equipo de Gobierno, que no se pudo efectuar.

Según el alcalde, con la cesión de Petronor se cumple con la legalidad y se incrementa el patrimonio municipal con unos terrenos que serán abonados de forma indefinida. Ese terreno deberá seguir utilizándose solamente para usos generales, tanto culturales, deportivos o de otra índole.

Pero el acuerdo no menciona nada respecto a la parcela de 32.000 metros cuadrados donde se encuentra el almacén de materiales que Petronor tenía junto al polideportivo. Este almacén, que fue desmantelado en verano, no disponía de licencia ni de permisos municipales.

Este paso se dio después de que los ciudadanos llevaran años protestando por la situación de los terrenos y por la fábrica, la cual, según varias asociaciones de la localidad, no es medio ambientalmente sostenible. A pesar de ello, el PNV y el PSOE pactaron la prórroga de 40 años más de la licencia que la Administración otorgó a la empresa para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en Muskiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo