GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Aimar recupera sensaciones en el primer examen duro

Xala y Barriola, en cambio, no tuvieron mayores dificultades para deshacerse de Asier y Beloki por 22-6.

p045_f01_145x100.jpg

olaizola II-Begino 22

gonzalez- aritz 19

Ander GARTZIA

La sorpresa rondó en el Labrit durante más de una hora larga, hasta que el acierto de Aimar Olaizola en los últimos compases de un encuentro frenético y duro, evitó que Gonzalez y Laskurain regresaran a casa con el primer punto de la liguilla en su casillero. Tampoco habrían saltado las alarmas en Iruñea en caso de una victoria de los actuales subcampeones del torneo, pero no cabe duda de que la pareja formada por un Olaizola II que prosigue con notoriedad su rehabilitación en los frontones tras su grave lesión en la rodilla y un Begino que cuando logra con éxito armar su brazo derecho resulta demoledor, tiene visos de convertirse en una de las principales favoritas a meterse entre los cuatro mejores dúos del campeonato.

En un primer cara a cara donde el inicio estuvo marcado por el intercambio de golpes eléctricos y certeros por parte de los dos delanteros -Gonzalez rayó a un gran nivel imprimiendo mucha velocidad al cuero-, el partido acabó siendo un martirio para los pelotaris, sobre todo para los dos zagueros. Mientras Begino fue ganando confianza tras un inicio dubitativo, Laskurain acusó de manera notable el cansancio, algo que aprovechó el delantero de Goizueta para dar un paso al frente cuando el luminoso lucía un 14-17 favorable a los subcampeones.

Aimar volvió a centrar todas las miradas cuando la pelota merodeó por los cuadros delanteros y acabó cerrando el partido tras un par de gran intervenciones de aire. Sebas lo intento, pero erró mucho al final.

Xala y Barriola arrasan

Mucha menos historia tuvo el choque que enfrentó a Xala-Barriola y Olaizola I-Beloki, que sirvió, primero, para dejar en evidencia la diferencia existente entre algunas parejas y, segundo, confirmar la candidatura del dúo formado por el actual campeón de Lekuine y al zaguero leitzarra para colarse en la última liguilla de semifinales, donde las mejores cuatro parejas lucharán por los dos billetes para la gran final.

Xala y Barriola demostraron con creces por qué se les otorgó desde un principio la vitola de favoritos y solventaron sin problemas su primer compromiso, a pesar de que no parecía el choque más idóneo para medir su verdadero potencial, debido, en gran medida, por la debilidad de la pareja rival, etiquetada como la cenicienta del grupo de la promotora Asegarce.

Sin embargo, un inicio de encuentro lleno de errores no forzados, hizo que el luminoso no reflejara grandes sobresaltos en el marcador y se llegó con un apretado empate a tres tantos al minuto diez del choque. A partir de ahí, no hubo color sobre la cancha eibarresa y Xala-Barriola endosaron un parcial de once tantos a cero para dejar visto para sentencia el primer punto en juego de la liguilla.

Escudado en un gran Barriola, Yves Xala demostró que, cuando anda con juego, es uno de los pelotaris más peligrosos de los cuadros alegres; no en vano, firmó una auténtica exhibición de pegada y defensa, ya que además de materializar casi todo lo que se topó a pocos metros del frontis, auxilió de manera notable a su zaguero con sus continuas entradas de aire. Asier, por su parte, tuvo una tarde aciaga y perdió un total de ocho pelotas.

 

Irujo se mide a la sensación estival

El Campeonato de Parejas proseguirá con el amplio programa de partidos que tiene planificados para este curso 2011 con la disputa de dos nuevos encuentros con mucho gancho. El plato fuerte de la jornada será sin duda el duelo que enfrentará a Martínez de Irujo y el debutante Merino II a la pareja de moda del pasado verano, que no es otra que la formada por Bengoetxea VI y Patxi Ruiz, que se convirtieron en dueños y señores de los festivales veraniegos. El escenario de este atractivo choque será el Astelena de Eibar, que acogerá un completo festival a partir de las 17.00 horas (ETB1), que dará comienzo con la disputa del partido de Segunda de Parejas: Rico IV-Argote frente a Jaunarena-Larrinaga. Acto seguido será el turno para el choque de Primera, que dará paso, posteriormente, al partido que disputarán Cabrerizo y Ongay.

Por otra parte, Adarraga vivirá otro intenso duelo entre su héroe local, un Titin III que gozará de la ayuda de Pascual, y la pareja vizcaina formada por Berasaluze VIII y Apraiz. Se prevén dos duelos intensos y sin claros favoritos, ya que habrá que ver su adaptación. A. G

exhibición de xala

La pareja formada por Olaizola I y Beloki era la que más dudas había suscitado y en su estreno poco pudieron hacer ante el vendaval de juego desplegado por el actual campeón Xala, que aprovechó el buen momento de Barriola. El parcial de 17-1 tras el empate a tres inicial lo dice todo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo