GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Todo lo que puede suceder y sucede en una Nochevieja

«No controles»

Borja Cobeaga estrena su segunda comedia, con la que pretende consolidarse dentro de un mercado tan difícil como el del humor. Su gran descubrimiento para hacer reír a la máxima cantidad de público posible se llama Juan Carlitros, un personaje interpretado por el cómico televisivo Julián López. Es uno de los que se interponen en la historia de amor protagonizada por Unax Ugalde y Alexandra Jiménez, durante una Nochevieja atrapados en Loiu.

p038_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La comedia perfecta no existe. Es la máxima que debe imponerse a sí mismo todo profesional del género que quiera tener una continuidad y Borja Cobeaga es de los que sabe aplicársela. Con «Pagafantas» consiguió hacerse un hueco en medio del difícil y competitivo mercado del humor cinematográfico, gracias a la aportación de un estilo propio e innovador. Pero lo más complicado llega después de la ópera prima, con ese tan temido segundo largometraje. Lejos de arrugarse, el donostiarra ha hecho las cosas de forma muy consciente, buscando un público más amplio.

El primer paso ha sido contar con un reparto de rostros más conocidos, interpretando personajes más reconocibles, no sólo por parte de la gente joven. Con ello la comicidad se vuelve también más asentada y clásica, a base de eliminar riesgos innecesarios y atar cabos. «No controles» quiere ser una comedia más compacta, con un argumento más simple y ceñido al esquema propugnado por Scorsese en «¡Jo, qué noche!». Los gags han de estar más ensamblados en un todo, integrándose en la historia.

La película podría ser definida con exactitud como una accidentada comedia romántica, ya que el protagónico Unax Ugalde se empeña en resolver su vida amorosa en el corto espacio de tiempo que media entre la Nochevieja y el Año Nuevo, encontrándose con todo tipo de obstáculos a partir de la cancelación de vuelos por las malas condiciones meteorológicas. Los otros pasajeros que se han quedado en tierra se interpondrán en su camino, llevados por el espíritu festivo de una fecha tan señalada. Y entre todos ellos sobresale Juan Carlitros, en una divertida creación de Julián López como frustrado aspirante a monologuista, cuyos chistes malos están colgados en Internet.

Estreno

Dirección: Borja Cobeaga.

Fotografía: Aitor Mantxola.

Música: Aranzazu Calleja.

Intérpretes: Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López, Secun de la Rosa, Marivi Bilbao, Ramón Barea.

País: Estado español, 2010.

Duración: 96 minutos.

Borja Cobeaga y la máquina de hacer películas

El joven cineasta donostiarra se ha formado profesionalmente en la televisión, donde dio forma al programa de ETB «Vaya semanita». Pero se ha hecho cineasta con sus cortos, siendo nominado al Goya por «La primera vez» y al Óscar por «Éramos pocos». Como guionista ha escrito para Óscar Aibar «La máquina de bailar». Con el también donostiarra Luiso Berdejo ha participado en «Limoncello», un homenaje al spaghetti-western que le sugirió el segmento «Río Puerco». En 2009 debutó en el largo con «Pagafantas», que se supuso en el Festival de Málaga el Premio Especial de la Crítica, además de dos nominaciones a los Goya. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo