Kultura

Erriberri recupera su piedra fundacional

Apenas quedan testimonios escritos de lo que se conoce como los Años Oscuros de la historia, los que seguirían a la caída de Roma. Hoy se presenta en Olite uno de los pocos que se han encontrado, una piedra con el nombre del rey visigodo Suintila, quien habría fortificado la ciudad como puesto fronterizo contra las incursiones de los vascones, allá por la segunda década del siglo VII.


Zinema

«También la lluvia»

Icíar Bollaín se renueva en su quinto largometraje, al contar por primera vez con un guión que no ha escrito ella, pero que pertenece al escocés Paul Laverty, con quien convive desde hace quince años. El colaborador de Ken Loach ha escrito un relato que representa la resistencia indígena frente al colonialismo en el tiempo, mediante el esquema del cine dentro del cine. El rodaje de una película sobre el conquistador Colón coincide con la Guerra del Agua boliviana.



Zinema

«No controles»

Borja Cobeaga estrena su segunda comedia, con la que pretende consolidarse dentro de un mercado tan difícil como el del humor. Su gran descubrimiento para hacer reír a la máxima cantidad de público posible se llama Juan Carlitros, un personaje interpretado por el cómico televisivo Julián López. Es uno de los que se interponen en la historia de amor protagonizada por Unax Ugalde y Alexandra Jiménez, durante una Nochevieja atrapados en Loiu.




Zinema

«Los próximos tres días»

El oscarizado guionista canadiense Paul Haggis estrena su tercer largometraje como director, con un «remake» de la película francesa «Pour elle», en el que Russell Crowe lo sacrifica todo por la persona que ama.


Zinema

«Cartas al padre Jacob»

No es la primera vez que una película de Klaus Häro es seleccionada para representar a Finlandia en los Óscar, pero ésta ha conmovido como ninguna otra de las suyas por la sencillez intimista con que transcurre.



Zinema

Rebordinos: «Con este presupuesto se puede hacer un gran festival»

José Luis Rebordinos es desde el pasado domingo el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Donostia, un cargo al que llega con un objetivo claro: que se deje de hablar de la escasez económica porque está convencido de que «es posible un gran festival».




Musika

Lisabören «Ezarian» diskoa berrargitaratu du BideHutsek

BideHuts musika kolektiboak Lisabö taldearen iraupen luzeko lehen diskoa berrargitaratu du binilo bikoitzeko formatuan. «Ezarian» izeneko diskoa 2000. urteko abenduan argitaratu zuen CD formatuan Esan Ozenki Records diskoetxeak eta Irungo taldearen musika bidaian mugarri garrantzitsua izan zen. Azken urte hauetan guztietan, diskoa deskatalogatua izan da, baina, ardo onak bezala, ondu eta ongi eutsi dio denboraren eraginari.


Musika

Iker Jiménez musicaliza los misterios nocturnos del programa televisivo «Cuarto milenio»

El gasteiztarra Iker Jiménez es el espíritu responsable de un doble cedé que recopila veintidós canciones de carácter ambiental que suelen acompañar a sus historias de misterio y fenómenos paranormales.


Musika

Toño


Musika

«Dancehalla ezezaguna da gurean, baina ni arduratuko naiz ezaguna egiten»

Orain hiru urte dancehall musika aurkitu, eta begiak parez pare ireki zitzaizkion Mad Muasel singjay-ari. Dirty Dansall Crew taldeko partaide, bilbotar neskatoak «Bumclap Teachers» lana atera zuen iaz Novato kidearekin, eta «O la la» lanarekin debuta egin zuen bukatu berri den urtean, bakarlari. Gaztea irratiko «Boom Shaka Laka» saioan, esaterako, Makala DJak reggae, ska, dub & dancehall atalean urteko hoberenen artean hautatu du bertako «Memo» kantua.


Musika

El rock, las calles llenas de palabras cercanas y el toque andaluz, dan pulso a las historias de Poncho K

El músico sevillano presenta «Una historia con las manos», álbum que nos muestra a un creador callejero repleto de talento tanto para componer como para escribir letras repletas de ingenio y talento.



Kultura

«Bob Esponja » musikala BEC-en izango da bihar emanaldi bikoitzean eta ia sarrera guztiak agortu dira

Hamabi urte betetzear den mundu osoko belaki ezagunena Barakaldoko BECen izango da bihar, emanaldi musikala eskainiz. Ikuskizunak arrakasta izugarria izan du orain arte, saio guztietan sarrerak agortzeraino. Harrigarria da praka karratudun pertsonaia horitxo honek duen jarraitzaile olatua, haur zein heldu izan.