GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Chuck Prophet interpreta «London calling», de los Clash, al completo

Ixai BARRENETXEA | BILBO

En el marco de la iniciativa «We used to party», una banda de prestigio contrastado interpreta un álbum ajeno que admira. Chuck Prophet señaló con el dedo el «London calling» de The Clash y es el disco que revisiona en directo en su actual gira. Extraña que Prophet tomara esa decisión, sobre todo por sus antecedentes musicales: los maravillosos Green On Red, repletos de guitarras de raíz rockera estadounidense.

Chuck Prophet es un veterano del roots rock, cronista documentado y maestro del storytelling. Hechos muy fáciles de constatar con tan solo acudir a sus dos últimos trabajos, el flamante «¡Let freedom ring!» (2009) y «Soap and water» (2007), serios aspirantes a cumbres artísticas de una carrera con muchas cimas. Con esas credenciales y en plena forma ha cosechado los halagos más contundentes de su trayectoria, que se remonta a la señalada banda de culto Green On Reed, en la que militó durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90.

Desde hace veinte años el californiano mantiene una carrera en solitario que, contando un par de directos, supera ya la decena de referencias, todas inspiradas, bastantes atrevidas y algunas hasta relevantes, sobre todo desde la progresión ascendente que inició con «No other love» (2002).

Prophet, además, ha escrito canciones para Solomon Burke, Alejandro Escovedo y Peter Wolf, entre otros; ha girado con Jim Dickinson; varias piezas suyas han aparecido en bandas sonoras y como guitarrista invitado ha estado en discos de Warren Zevon y Lucinda Williams...

Tertulia Clash

Además, a todo esto se une Johnny Green, el tour mánager de The Clash entre 1977 y 1980, quien previamente al concierto, narrará anécdotas sobre la banda. Chuck se acompaña en esta ocasión de una banda bautizada para la ocasión como The Spanish Bombs, de la que forma parte el artista de culto del underground neoyorquino Chris Von Sneidern y que se encargará de abrir una velada con visos de ser tan pintoresca como inolvidable.

Ficha

Sábado: Gasteiz. Jimmy Jazz. 21.00. 12/15 euro.

Domingo: Donostia. Le Bukowski aretoa. 20.00. 10 euros.

Sábado 15: Bilbo. Kafe Antzokia. 21.30. 15/18 euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo